Un acto de reconocimiento a la labor de la académica Dra. Nelia Fonseca y por su obtención del Premio Añañuca 2019 se realizó en la Sala de Consejo Académico “Hernando de Magallanes” (Rectoría UMAG). El evento de reconocimiento a la jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Musical UMAG fue encabezado por el rector Juan Oyarzo y la plana directiva en pleno de la casa de estudios, contando también con la participación de la decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales Anahí Cárcamo y el Director del Departamento de Educación Mario Garay.

Durante el acto la académica recordó los principales hitos de su trayectoria académica y musical, tanto en universidades chilenas como en Alemania y España, resaltando la importancia que ha tenido para su carrera el ayudar a crear la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la UMAG, labor que fue ampliamente destacada y agradecida por los presentes. Próximamente la Editorial de la Universidad de Magallanes publicará un libro suyo sobre el desarrollo de la Música en la región.

Cabe destacar que el Premio Añañuca 2019 a Nelia Fonseca Almonte se realizó en Agosto de 2019 en el Festival Leni Alexander: II Encuentro de Mujeres en la Música, impulsado por el Colectivo de Mujeres Compositoras “Resonancia Femenina” con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

El colectivo Resonancia Femenina tiene siete años de vida y en 2018 obtuvo el premio internacional Classical Next Innovation Award, en la ciudad de Rotterdam, Holanda, que reconoce la creación musical y espacios de difusión para el repertorio femenino, apoyando desde distintas áreas el trabajo de la mujer en la música. Este colectivo nació como un proyecto que busca reivindicar la situación y presencia de la mujer en la música, principalmente desde la composición, transformándose con los años en una plataforma de difusión y promoción del trabajo musical realizado por mujeres. Está conformado por Valeria Valle, profesora; Natalie Santibañez, bajista de Mamma Soul; Fernanda Carrasco, profesora de música; Katherine Bachmann, encargada de comunicaciones del Colectivo 8 de Marzo y María Carolina López, Directora de la Orquesta Estudiantil de la USM.