Descripción y Objetivos

Nuestro Profesor/a de Educación Básica es poseedor de las claves teóricas y prácticas de la didáctica y el currículo. Es capaz de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos. Además, coordina y/o participa en actividades educativas complementarias con alumnos, directivos, profesores y apoderados que tienen lugar en la enseñanza. Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuerdo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, maximizando el uso de recursos disponibles del entorno que caracteriza la cultura regional. Muestra también la capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a programas de postgrado y cursos de pos título y profundización profesional.

Nuestro objetivo es formar Educadores/as y Profesores/as con disposición a la búsqueda del conocimiento y capacidad de permanente desarrollo profesional, científico y técnico, basado en sólidos conocimientos de las ciencias de la educación y de las correspondientes disciplinas que enseña, y una amplia formación humana orientada por la ética que fundamenta su desarrollo personal y el de su entorno, alrededor del concepto de la dignidad humana. Propiciar en los/as estudiantes una formación integral, social y humanista centrada en los núcleos y dominios fundamentales del conocimiento educativo, en las áreas disciplinar, profesional e intrumental que identifican la formación de profesores/as y que permitan al egresado/a situarse en un horizonte coherente con la realidad social contemporánea, para que de esta manera pueda contribuir, competente y éticamente, en la solución de problemas que emergen del contexto educacional y social.

  • Título: Profesor/a de Educación Básica mención en Lenguaje y Matemática
  • Grado Académico: Licenciado en Educación
  • Salida intermedia: No aplica
  • Duración: 10 semestres
  • Régimen: Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

El Profesor/a de Educación Básica Mención Lenguaje y Matemática, Licenciado/a en Educación, evidencia sólidos conocimientos teóricos que fundamentan su ejercicio profesional que permita sustentar la toma de decisiones pedagógicas en el ámbito escolar. Diagnostica, planifica, implementa y evalúa los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje en distintos contextos ambientes y contextos educativos, desde una perspectiva inclusiva y de respeto a la diversidad. Se posiciona como un/a Profesor/a que reflexiona sobre las política educativas y curriculares, hace uso crítico de ellas para la toma de decisiones pedagógicas considerando las características del contexto que se encuentra. Demuestra preocupación por el aprendizaje continuo y está en condiciones de acceder a programas de perfeccionamiento y actualización tanto en lo pedagógico como en el área de especialidad.

POSTULACIÓN A LAS PEDAGOGÍAS

La Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, publicada el 1 de abril de 2016, regula las diversas formas de postular a las carreras de Pedagogías, y considera de manera obligatoria rendir la PSU. Esta normativa señala, para Admisión 2020,  las tres siguientes opciones:

a) Estar dentro del 60 percentil superior, considerando el promedio de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática. Esta valoración se sabrá al momento de obtener los resultados de la PSU y realizar la postulación online.

b) Tener un promedio de notas de Enseñanza Media (NEM), dentro del 20% superior de tu establecimiento educacional, con un puntaje igual o superior a 450 puntos PSU, decir el promedio entre la Prueba de Lenguaje y Matemática.

c) Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria, obteniendo un rendimiento que lo ubique en el 50 percentil o superior.

d) Haber aprobado el Programa de Acompañamiento aceptado por el Ministerio de Educación, que para la Universidad de Magallanes corresponde la Escuela de Talentos Pedagógicos – ETAPE, además de rendir la PSU. Esta postulación se realiza directamente en la Facultad respectiva.

Respecto a las vacantes para Pedagogías, en las alternativas  a), b) y  c)  corresponde a 15 cupos regulares; en cuanto a la letra d), corresponde a cupos especiales por carrera.
Más información sobre la ADMISIÓN

OSTU

Campo Ocupacional

Docencia en establecimientos municipalizados, subvencionados y privados. Ejercicio libre de la profesión.

Fortalezas de la Carrera

Actualmente, contamos con nuestra segunda acreditación, por cinco años, hasta 2020. La mejora continua del currículo se visualiza en un rediseño que se inicia en 2011, con enfoque en competencias, lo que se ha plasmado en un aumento de los años de acreditación de la carrera.

Ranking

30%

Lenguaje y comunicación

25%

NEM

20%

Historia y ciencias sociales ó Ciencias

15%

Ciencias

15%

Matemática

10%

Descargar Malla

  • Primer Matriculado: 713,0
  • Último matriculado: 593,0
  • Valor de la carrera 2019: $ 2.638.000
  • Vacantes PACE 2019: 2
  • Vacantes 2020: 15

  • Facultad de Educación y Cs. Sociales
  • Departamento de Educación
  • Jefe de Carrera: Ivka Troncoso Popovic
  • ivka.troncoso@umag.cl
  • Secretaria: clarisa.mansilla@umag.cl
  • 56-612 207128