Descripción y Objetivos

El/la Profesor/a de Matemática para Enseñanza Media, Licenciado/a en Educación, es un profesional de nivel superior, con una sólida formación pedagógica, disciplinar, metodológica, didáctica y ético-social, consistente con la complejidad de desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Conoce y comprende las políticas educativas y curriculares y las utiliza para la toma de decisiones pedagógicas. Su formación le permite desempeñarse en los diversos contextos educativos en los que se implementan los currículos del ciclo superior de enseñanza básica y de enseñanza media, mediando los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mostrando manejo tanto de los saberes disciplinarios, como de las didácticas específicas. Muestra también, capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a programas de postgrado y cursos de post-título y profundización profesional.

El objetivo de la carrera es formar Educadore/as y Profesore/as con disposición a la búsqueda del conocimiento y capacidad de permanente desarrollo profesional, científico y técnico, basado en sólidos conocimientos de las ciencias de la educación y de las correspondientes disciplinas que enseña y una amplia formación humana orientada por la ética que fundamenta su desarrollo personal y el de su entorno, alrededor del concepto de la dignidad humana. Propiciar en los/as estudiantes una formación integral, social y humanista centrada en los núcleos y dominios fundamentales del conocimiento educativo, en las áreas disciplinar, profesional e instrumental que identifican la formación de profesores/as y que permitan al egresado/a situarse en un horizonte coherente con la realidad social contemporánea, para que de esta manera pueda contribuir, competente y éticamente, en la solución de problemas que emergen del contexto educacional y social.

  • Título: Profesor/a de Matemática para Enseñanza Media
  • Grado Académico: Licenciado en Educación
  • Salida intermedia: No aplica
  • Duración: 10 semestres
  • Régimen: Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

El Profesor/a de Matemática, Licenciado/a en Educación, es poseedor de las claves teóricas y prácticas de la didáctica y el currículo del área de Matemática. Es capaz de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos. Además, coordina y/o participa en actividades educativas complementarias con alumnos, directivos, profesores y apoderados que tienen lugar en la enseñanza. Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuerdo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, maximizando el uso de recursos disponibles del entorno que caracteriza la cultura regional. Muestra también, la capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a programas de postgrado y cursos de post-título y profundización profesional.

Campo Ocupacional

Docencia en establecimientos municipalizados, subvencionados y privados. Ejercicio libre de la profesión.

Fortalezas de la Carrera

Actualmente, contamos con nuestra segunda acreditación consecutiva, por cinco años, hasta 2019. La mejora continua del currículo se visualiza en un rediseño que se inicia en 2011, con enfoque en competencias, lo que se ha plasmado en un aumento en los años de acreditación. Además,  el Plan de Estudios está estructurado en los cuatro ejes formativos requeridos para la formación inicial de docentes. La carrera realizó un proceso de modernización curricular, que consideró los principales referentes nacionales, regionales y de la universidad para la formación del Profesor de Matemática. La infraestructura, recursos tecnológicos, didácticos y bibliográficos son adecuados en características y número para el desarrollo del proyecto educativo. Los empleadores expresan una alta valoración del desempeño de los egresados en sus establecimientos. Existen mecanismos de diagnóstico para caracterizar el perfil de ingreso de los estudiantes, articulados con programas de inducción y nivelación que son valorados por los estudiantes. La carrera cuenta con un cuerpo de académicos calificado, mayoritariamente postgraduados y con reconocida trayectoria profesional, lo que es valorado por los estudiantes, egresados y empleadores. El Plan de Estudios de la carrera incorpora asignaturas propias de la institución, lo que le otorga un sello distintivo y pertinente en la realidad local. La carrera registra un número suficiente de establecimientos educacionales fidelizados para el desarrollo de las prácticas pedagógicas. Existe un programa de bienestar estudiantil conocido y valorado por la comunidad.

Ranking

30%

Lenguaje y comunicación

25%

NEM

20%

Historia y ciencias sociales ó Ciencias

15%

Matemática

10%

Descargar Malla

  • Primer Matriculado: 713,0
  • Último matriculado: 593,0
  • Valor de la carrera 2018: $2.549.000
  • Vacantes PACE 2019: 2
  • Vacantes 2019: 19

  • Facultad de Educación y Cs. Sociales
  • Departamento de Educación
  • Jefe de Carrera: Julia Gómez
  • julia.gomez@umag.cl
  • Secretaria: leslie.kramer@umag.cl
  • 56-612 207198