Descripción y Objetivos

Nuestra carrera forma Educador/as poseedor/as de las claves teóricas y prácticas de la Didáctica y del Currículo, capaz de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos prcocesos. En consecuencia, debe atender las diferencias individuales y culturales de los sujetos, dentro de un concepto de aula inclusiva y con un enfoque de trabajo colaborativo con los distintos estamentos que componen la comunidad educativa. Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuardo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, haciendo uso de los recursos disponibles del entorno y de los elementos culturales que caracterizan a la región. También deben manifestar la capacidad de actualización permanente, de autoperfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a cursos de postítulo y profundización profesional.

Nuestro objetivo es formar educadore/as y profesores/as con disposición a la búsqueda del conocimiento y capacidad de permanente desarrollo profesional, científico y técnico, basado en sólidos conocimientos de las ciencias de la educación y de las correspondientes disciplinas que enseña, y una amplia formación humana orientada por la ética que fundamenta su desarrollo personal y el de su entorno, alrededor del concepto de la dignidad humana. Propicias en los/las estudiantes una formación integral, social y humanista centrada en los núcleos y dominios fundamentales del conocimiento educativo, en las áreas disciplinar, profesional e instrumental que identifican la formación de profesores/as y que permitan al egresado/a situarse en un horizonte coherente con la realidad social contemporánea, para que de esta manera pueda contribuir, competente y éticamente, en la solución de problemas que emergen del contexto educacional y social.

  • Título: Profesor/a de Educación Física para Enseñanza Básica y Media
  • Grado Académico: Licenciado en Educación
  • Salida intermedia: No aplica
  • Duración: 10 semestres
  • Régimen: Semestral

Perfil de Egresado

El/la Profesor/a de Educación Física para Enseñanza Básica y Media, Licenciado/a en Educación, con Mención en Actividad Física y Salud o de Actividad en Contacto con la Naturaleza, posee las competencias teóricas y prácticas de las ciencias de la motricidad humana, didáctica, currículo y diseño de proyectos, que le permiten llevar a cabo procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje en diversos ámbitos. Evidencia capacidad de actualización permanente, emprendimiento, auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a cursos de post-título y profundización profesional. Para ello conoce y considera la diversidad de sus estudiantes, el cuidado del medio ambiente y el cambio climático. Es capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios asociados a los ámbitos de la educación, la salud y las actividades en contacto con la naturaleza.

Campo Ocupacional

Docencia en establecimientos municipalizados, subvencionados y privados. Ejercicio libre de la profesión.

Fortalezas de la Carrera

Actualmente, contamos con nuestra tercera acreditación acreditación, por tres años hasta 2021. La mejora continua del currículo se visualiza en un rediseño que se inicia en 2011 con enfoque en competencias, lo que se ha plasmado en un aumento de los años de acreditación de la carrera.

Ranking

30%

Lenguaje y comunicación

25%

NEM

20%

Historia y ciencias sociales ó Ciencias

15%

Matemática

10%

Descargar Malla

Postulación

La Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, publicada el 1 de abril de 2016, regula las diversas formas de postular a las carreras de Pedagogías, y considera de manera obligatoria rendir la PSU. Esta normativa señala, para Admisión 2020,  las tres siguientes opciones:

a) Estar dentro del 60 percentil superior, considerando el promedio de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática. Esta valoración se sabrá al momento de obtener los resultados de la PSU y realizar la postulación online.

b) Tener un promedio de notas de Enseñanza Media (NEM), dentro del 20% superior de tu establecimiento educacional, con un puntaje igual o superior a 450 puntos PSU, decir el promedio entre la Prueba de Lenguaje y Matemática.

c) Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional haber rendido la Prueba de Selección Universitaria, obteniendo un rendimiento que lo ubique en el 50 percentil o superior.

d) Haber aprobado el Programa de Acompañamiento aceptado por el Ministerio de Educación, que para la Universidad de Magallanes corresponde la Escuela de Talentos Pedagógicos – ETAPE, además de rendir la PSU. Esta postulación se realiza directamente en la Facultad respectiva.

Respecto a las vacantes para Pedagogías, en las alternativas  a), b) y  c)  corresponde a 15 cupos regulares; en cuanto a la letra d), corresponde a cupos especiales por carrera.

  • Primer Matriculado: 609,2
  • Último matriculado: 461,9
  • Valor de la carrera 2018: $2.638.000
  • Vacantes PACE 2020: 2
  • Vacantes 2020: 19

Jefa de Carrera, Cristina Ferbol Ramirez
Fono: +56 61 2207198
cristina.ferbol@umag.cl
Secretaria, Nicole Colhuan Oyarzo
Fono: +56 61 2207196
nicole.colhuan@umag.cl