Una jornada de conversación con estudiantes de Primero y Segundo Año de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes sostuvo Gustavo Rojas, director de la recién formada sección regional de la fundación “Enseña Chile”. Allí dio a conocer el trabajo que la fundación “Enseña Chile” está haciendo a nivel nacional desde el año 2009, el cual será formalmente aplicado en Magallanes desde el 2020. “Nosotros estuvimos en el mes de agosto a través de una actividad muy linda, que fue el estreno de una película que hicimos el año pasado, que se llama “La sala enseña”, iniciando oficialmente nuestras operaciones en la región de Magallanes. A partir del próximo 2020 será ofrecer a los profesores y profesoras de la región la posibilidad de recibir una beca para cursar un programa de formación durante dos años, alrededor del tema de Liderazgo Colectivo, que creemos que es central para la búsqueda de la mejora educativa que estamos persiguiendo”, explicó Gustavo Rojas.

Detalló que “Enseña Chile” tendrá a partir del próximo año una oficina en la región, con un equipo especialmente contratado para acompañar a los profesores. “Vamos a trabajar con un número mínimo de 15 profesores, en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, que trabajen en colegios que presenten índices de vulnerabilidad igual o superior al 50%. Porque nuestra apuesta es trabajar específicamente con los colegios que son los que más lo necesitan”, informó.

Sobre la vocación docente y la renovación generacional del magisterio en el país, Gustavo Rojas cree que ha habido un progreso. “Creo que la juventud apuesta por carreras de Educación en la medida de que hay estímulos para hacerlo. Hoy en día la profesión docente está empezando a vivir una especie de revitalización. Si uno visita las salas de profesores de hoy, en comparación a las de hace unos 10 o 15 años atrás, uno ve una población docente más joven. Esto significa que se están atreviendo a estudiar carreras de Pedagogía. Sin embargo todavía estamos muy lejos de ser un país que ofrezca a los profesores condiciones óptimas para el ejercicio de su profesión. No se trata de que el trabajo docente se tenga que convertir necesariamente en algo fácil, pues ser profesor siempre va a ser desafiante. Pero un profesor sin apoyo ni estímulos salariales adecuados termina perdiendo mucho de la motivación que inicialmente lo hizo inclinarse por esa carrera”, enfatizó.

Un tema del que se ocupa “Enseña Chile” es el de la permanencia de los profesores dentro del ejercicio de la profesión. “Hoy en Chile los profesores después de su cuarto o quinto año, en un porcentaje cercano al 40%, dejan de dedicarse a la docencia. No solo hay que ver esto desde el ingreso, sino también desde la proyección. ¿Cuantos años se proyectan los profesores dentro del servicio? Y ahí es donde creemos que hay una oportunidad para mejorar. Y nuestra apuesta es acompañar a los profesores, para aumentar su tiempo de permanencia en la docencia y aumentar las posibilidades de que puedan implementar aprendizajes significativos en sus estudiantes”, destacó el profesional.

Sobre la relación de trabajo que espera entablar con la Facultad de Educación y Cs. Sociales, Gustavo Rojas se mostró optimista. “Ustedes son un agente fundamental para nutrir a esta región del talento y capital humano necesario para hacerse cargo de los desafíos en Educación y en otras áreas. Mejorar la Educación no va a ser una tarea de un solo gobierno o de un solo ministro de Educación. Estamos muy esperanzados de que una relación con la UMAG ayuda a armar una red de gente que realmente quiera transformar de aquí a diez años más a la Educación en Magallanes en la más justa del país”, concluyó.