Un equipo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes, coordinado por el académico Goran Lausic, apoyó la realización de un taller dedicado a la cultura Mapuche Wiliche. Esta actividad, realizada en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes en al marco del Plan de Revitalización Cultural de Pueblos Indígenas, se llevó a cabo durante dos días en la sala de conferencias del hotel Finis Terra en Punta Arenas. Al evento concurrieron integrantes de todas las agrupaciones de este pueblo presentes en Magallanes.

Camila Rogel, profesional contratada para el proyecto, destacó el trabajo en torno a los temas de cosmovisión y cultura mapuche williche, en la línea de tratar de diferenciar entre quienes se identifican como Mapuche Williche y quienes son particulamente Williches. “Lo interesante de esta instancia es que se trabajo dentro de la base del respeto y la tolerancia, porque algunas personas se consideran distintos y no únicos como los contempla, pues ellos basan su diferencia en la cultura, la lengua y el espacio territorial. Creo que ha sido una actividad tremendamente positiva, porque a pesar que costó mucho realizarla tuvimos una gran convocatoria y los asistentes han manifestado que ha sido un buen espacio de encuentro y de opinión”, resaltó.

Para Marcos Ilnao, expositor en torno a temática de pueblo Mapuche Huilliche en los canales australes y su calidad de migrantes, el pueblo Mapuche Williche en Magallanes ha tenido que pasar por un proceso de resignificación de su cultura. “Dentro de los datos estadísticos nos indica que a la llegada del pueblo Mapuche Williche a la región menos del 10 % conocía o practicaba su cultura. Hemos tenido que reconstruir nuestra identidad cultural, atravesando procesos de adoctrinamiento y recibiendo distintas influencias. Lo principal de estas jornadas ha sido poder encontrarse culturalmente”, declaró.

Especial relevancia tuvo para los asistentes la participación como expositor de Gerak Millalonco, aspirante al Consejo de Paz de Caciques de Chiloé y que habló sobre la cosmovisión del pueblo Williche. Para Marcos Ilnao, esta charla fue muy importante para centrarse en lo que es netamente Williche y contribuyó a subsanar errores al “mapuchizar” el tema.

Por su parte, Freddy Nahuelquín, representante de la primera comunidad williche en Punta Arenas, declaró su conformidad con los resultados de esta actividad. “Ha sido maravillosa, por la entrega de conocimientos y la participación. El hecho de estar agrupados para este proceso de revitalización y por el trabajo del equipo de la Universidad de Magallanes, que al inicio tuvo sus tropiezos. Ha sido sumanente interesante y enriquecedor este proceso.” Sin embargo, cree que aún queda mucho por hacer sobre el tema. “El Estado está al debe con el pueblo Williche, pues no nos tiene ni a nosotros ni a ningún pueblo indígena reconocidos a nivel constitucional. Ni tampoco estamos considerados dentro de la territorialidad regional, cuando nosotros hacemos patria y comunidad y estamos inmersos en la región junto con los pueblos Yagán y Kawesqar.

La jornada culminó con las palabras del director regional del Consejo de la Cultura y las Artes Gonzalo Bascuñán y la actuación del dúo Kechu Kultrung.

IMG_8958