Nuestra casa de estudios recibió la visita de un equipo de evaluadores del Ministerio de Educación, quienes se reunieron en el salón del Hotel “Terra Australis” para revisar en conjunto con nuestros académicos la marcha de dos Programas de Mejoramiento Institucional (PMI), a cargo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y de la Escuela Tecnológica de la UMAG (ETEC).

La reunión contó con la asistencia del vicerector académico José Maripani, la decana Anahí Cárcamo, la directora de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) Paola Ascencio y los coordinadores Francisco Torres y Mario Garay.

Se trató de una visita institucional, donde los evaluadores del Mineduc cada cierto tiempo van monitoreando el desarrollo los proyectos que el Mineduc apoya en distintas instituciones del país. En esta ocasión se supervisaron dos PMI, uno a cargo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y que tiene por objetivo el buscar talentos pedagógicos, que es una gran necesidad de nuestro país. “Es un proyecto de gran envergadura, con un financiamiento de alrededor de 1.100 millones de pesos. Y por otro lado vienen a revisar un proyecto de fortalecimiento de las carreras técnicas en términos del desarrollo en base a competencias, llevado a cabo por la ETEC y que cuenta con un financiamiento de 500 millones de pesos”, indicó José Maripani.

Irene Rifo, analista de la unidad académica del Mineduc y encargada del seguimiento del PMI de Formación Inicial Docente, señaló que el propósito central de la visita fue “el ver cómo han avanzado y cuáles han sido los progresos en término de los objetivos específicos, los hitos y los indicadores. Esperamos constatar avances considerables y conocer las fortalezas que ha tenido el PMI y su equipo, viendo cómo los podemos acompañar”.

El funcionario del Departamento de Financiamiento del Mineduc Jaime Hormazábal destacó la presencia de Irene Rifo en la reunión. “Ella vino dispuesta a apoyarnos para evaluar los avances conseguidos desde la última reunión y ver los nudos críticos, para ver de qué forma se pueden subsanar y dejar establecidos algunos acuerdos para la próxima reunión de seguimiento”, explicó.

En el encuentro se expuso a los evaluadores del Mineduc una propuesta para conformar un equipo dedicado exclusivamente al rediseño curricular para las carreras de Pedagogía (en el marco del PMI en desarrollo), el cual estaría conformado por los académicos Salvatore Cirillo e Ivka Troncoso. Esta propuesta contempla también la contratación de un equipo de profesores pertenecientes a distintas especialidades y con desempeño destacado en el sistema escolar, para que apoyen en el diseño de los planes y programas para una nueva malla curricular.

La reunión culminó con un positivo balance por parte de los evaluadores respecto de los avances de los proyectos y de la resolución propuesta para los principales nudos críticos. Se espera que el encuentro de evaluación de los PMI se repita entre los meses de Septiembre y Octubre próximo.