En el laboratorio de computación del Liceo Salesiano “San José” se desarrolló un taller a cargo de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV), orientado a académicos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes.

Paola Asencio, jefa de la UDV, explicó que la capacitación es el primer paso hacia la virtualización de las asignaturas que son parte del proceso educativo de las carreras de Educación, lo que está comprometido en el Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI). “Esta capacitación está orientada a los profesores para que puedan levantar sus asignaturas en la plataforma Moodle y así se puedan lograr aprendizajes significativos”, precisó.

Leonardo Velázquez, coordinador pedagógico de las UDV, explicó que su unidad está a cargo de virtualizar las asignaturas que se están impartiendo a nivel de pregrado. “Desde allí nosotros hemos ido instalando ciertas estrategias que tienen que ver con la formación de los profesores. Esta es la segunda capacitación que hacemos sobre el uso de Moodle, con la diferencia que auí ya estamos especificando un poco más el uso de las herramientas de que tienen que ver con evaluación”, puntualizó.

“El PMI tiene como meta virtualizar por lo menos 10 asignaturas por año. Nosotros en este segundo año de desarrollo del proyecto deberíamos tener ya 20 listas, pero la idea es que esto se instale en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Allí nos empezará a ayudar la Unidad Técnológica de Apoyo a la Docencia (UTAD), una unidad papalela que trabaja de manera más transversal para todas la facultades”, explicó Leonardo Velásquez.

Miguel Osorio, coodinador tecnológico de la UDV, explicó que “el curso tuvo por propósito el que los profesores aprendan a confeccionar pruebas que puedan ser evaluadas automáticamente y así poder contar rapidamente con las notas”.

El académico Salvatore Cirillo, valoró la iniciativa, pues si bien conocía la plataforma y la usaba como forma de comunicarse con sus alumnos, estaba pendiente el aprender a usarla para planificación y evaluación. “Tras terminar el curso espero poder planificar un curso virtual y así probar si es beneficioso evaluar a los alumnos a través de esta herramienta”, concluyó.

La UDV agradeció al Liceo Salesiano “San José” la facilitación de su laboratorio de computación para poder impartir el curso, a pesar de la toma que mantiene cerradas las instalaciones de nuestra universidad.