Estudiantes de Educación Parvularia de la UMAG, junto con educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), profesionales de la Fundación Integra y de colegios pertenecientes a la Corporación Municipal de Punta Arenas, fueron capacitadas por profesionales del Instituto Antártico Chileno (INACH) en paleontología mediante el taller “Patagonia Fósil”.

Este taller se realizó en el marco de un proyecto que está implementando el INACH y que busca a realizar una ruta de turismo paleontológico en Magallanes. “El tema de este año fue escogido por las distintas entidades participantes a finales del año pasado. Creemos que la paleontología en Magallanes debiese poder ser abordada desde el punto de vista educativo, aprovechando los materiales que existen en la región para ello, como el libro ‘El sueño de Elvis’ o el cuento ‘Guido no puede dormir’, que relata la historia de un hadrosaurio patagónico”. También se trabajará con distintas láminas educativas que ha desarrollado el INACH, así como la el libro “Viaje al Chile prehistórico”, que fue producto de un proyecto Explora el año 2016.

La idea en general de este tipo de capacitaciones es poder trasmitir la experiencia educativa de manera completa, desde cómo se genera una pregunta de investigación hasta cómo se efectúa el trabajo en terreno y laboratorio de las investigaciones científicas. Las profesionales finalizaron la capacitación en terreno, donde junto al Dr. Marcelo Leppe, paleobiólogo del INACH, llegaron hasta la punta Carrera, en el sector sur de la ciudad. Además, recibieron la charla del diseñador gráfico del INACH, Pablo Ruiz, quien es el creador del cuento infantil “Guido no puede dormir”.

(Vía Instituto Antártico Chileno)