Este fin de semana se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes una nueva fecha del Quinceavo Campeonato Nacional Escolar de Matemática. En la competencia, desarrollada simultáneamente a lo largo del país, participaron alumnos de las escuelas Pedro Pablo Lemaitre y Juan Williams, Liceo Juan Bautista Contardi, Instituto Sagrada Familia y el Colegio Alemán.

Victorino Álvarez, profesor del Departamento de Matemática de la UMAG y miembro del comite local del certamen junto a Victor Díaz (decano de la Facultad de Ciencias) y Richard Lagos (coordinador nacional), recibió a las delegaciones participantes. Estas se dividieron en grupos de enseñanza básica y enseñanza media, rindiendo cada alumno una prueba individual de una hora y media de duración. Posteriormente, los estudiantes se organizaron en equipos para responder una prueba de desarrollo con un tiempo límite de dos horas.

Para Victorino Álvarez, al oficiar como sede de esta competencia, “la UMAG muestra hacia la comunidad nuestro objetivo de entregar a futuro a estos alumnos el conocimiento que requieren para que sean profesionales de calidad.”

“Sin duda ha sido una experiencia enriquecedora para los niños, pues con ella desarrollan la parte social y aprenden a trabajar con estudiantes de otro tipo de colegios. Y para mí interactuar con colegas que tienen otra experiencia es enriquecedor”, declaró la profesora de la escuela Juan Williams Verónica Vidal. Para el profesor del Instituto Sagrada Familia Diego Hormazabal, participar de esta competencia “ha sido una bonita experiencia, que a las chicas que están empezando claramente les abre las puertas para lo que viene en el futuro. Esto de la matematica es muy bonito, aunque en Chile no se está enseñando de la mejor manera.”

Cabe destacar que para esta segunda fecha del campeonato se ha incorporado a Puerto Natales y que su programa contempla dos fechas más. Además, hay programada una fecha que será dedicada a la premiación por alumnos, equipos y colegios. El certamen, que comenzó en el pasado mes de abril, culminará en el próximo mes de octubre.