Un encuentro entre representantes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, de carreras de Pedagogías (Inglés, Castellano, Historia y Educación Física) y de directores de colegios de Punta Arenas se llevó el pasado jueves 27 de Abril en nuestra casa de estudios. Esta reunión de acreditación con empleadores se llevó a cabo con asistencia de directivos y docentes de los colegios Don Bosco, Rotario Paul Harris, Pierre Faure y Liceo Experimental, entre otros. Tuvo como propósito el conocer la opinión de los establecimientos educacionales que reciben a estudiantes de la UMAG para hacer sus prácticas profesionales en aula y a establecer una dinámica de trabajo conjunto en torno al mejoramiento de nuestra formación inicial docente.

“La visión cotidiana que ustedes tienen de la escuela y de lo que allí pasa es muy importante y valiosa para nosotros. Por ellos es importante darse un tiempo para dialogar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestras carreras de pedagogías, para después hacer una sistematización de ese trabajo. Directores, académicos y profesores pueden colocar temáticas que nos lleven a contribuir mejorar la calidad en la Escuela y en la Universidad”, declaró la decana Anahí Cárcamo en sus palabras de bienvenida.

El director de la carrera de Historia Francisco Torres recordó que nuestra universidad se adjudicó un proyecto PMI para el Mejoramiento de la Formación Inicial Docente (FID) y recordó que el objetivo del MINEDUC es tomar las carreras de Pedagogía a nivel nacional y revalorizarla con fuerza, ubicándola de una nueva manera en la estructura social del país. “Eso nosotros no lo podemos hacer de manera individual. La UMAG ha tenido durante años contacto con los establecimientos educacionales de la región, pero la forma en que lo hemos hecho ha sido de manera casi instintiva y eso es algo que queremos cambiar. Queremos ordenar eso y esperamos que esta sea la primera de futuras reuniones que tengamos de aquí en adelante, para discutir temas como las nuevas mallas curriculares y el perfil de egreso de nuestros alumnos”, recalcó.

La reunión se realiza en el marco de un proceso completo de reacreditación de cuatro carreras de pedagogía, según explicó la directora de la carrera de Pedagogía en Inglés Estela Seguic. “Desde hace unos años estamos participando en este proceso de acreditación y reacreditación. Producto de ello es que nosotros necesitamos de su colaboración y es importante que entre todos podamos mejorar la calidad de nuestra enseñanza. Sabemos que tenemos fortalezas y debilidades, pero debemos trabajar en conjunto para aprovechar las oportunidades”, enfatizó.

Los invitados valoraron positivamente la iniciativa, destacando el que se apunte a elevar al calidad del trabajo de los alumnos de pedagogías en práctica. “En ese aspecto hecho de menos una mayor refuerzo de la Didáctica. Los practicantes pueden tener las competencias en las disciplinas que van enseñar, pero a veces les hace mucha falta el como hacer desear la educación a los educandos. No se trata solo de repetir conocimiento ni de transferir técnicas. En ese sentido, estos encuentros son muy valiosos para que hablemos de Didáctica, de Pedagogía, de Filosofía. Porque no puede trabajarse en esto sin una profunda concepción del ser humano”, opinó el director del colegio Pierre Faure Bernardo Vera.

Por su parte, la directora de la Escuela Espacial “Rotario Paul Harris” y del Centro de Capacitación Laboral “Humberto Seguel” Elizabeth Ulloa hizo incapié en la importancia de que se refuerce el concepto de Inclusión en la formación de los estudiantes de Pedagogía. “El trabajo de los practicantes de la UMAG con alumnos con discapacidad física e intelectual necesita de un sustento teórico, porque hasta el momento solo han hecho un trabajo sobre la marcha”, explicó.

El encuentro finalizó con el compromiso de repetirlo próximamente y ojalá sumando a directivos de más colegios de nuestra comuna.