El Observatorio de Políticas Educactivas y Prácticas Pedagógicas de la UMAG realizó el pasado día viernes 28 de Abril una jornada de trabajo con directivos de colegios de nuestra comuna. El evento se realizó en la Sala de Conferencias del Hotel “Cabo de Hornos” y tuvo como propósito analizar la percepción que tienen los docentes de la región respecto a sus procesos de formación e intensificar una relación entre nuestra universidad y establecimientos educativos para impulsar iniciativas de investigación. Estuvieron presentes directivos y profesores de colegios públicos, particulares subvencionados y privados, entre ellos los liceos “Luis Alberto Barrera” y LEUMAG, Colegio “Pierre Faure”, The British School y Colegio Andino.

Para contextualizar la jornada de trabajo, el sociólogo de la unidad Mario Sillard expuso a los presentes los resultados de una encuesta aplicada durante el último semestre, detallando la metodología utilizada y dando a conocer sus resultados. Según estos, los docentes que han egresado de universidades no selectivas tienden a evaluar en forma mucho más crítica su proceso formativo y creen que tienen más falencias que sus colegas egresados de universidades selectivas (con acreditadación de más de 5 años). De manera similar, los docentes jóvenes (menores de 40 años), evalúan sus procesos formativos de forma más crítica que los docentes mayores de 40.

“Esto ocurre principalmente en áreas relacionadas con el desempeño práctico más que con lo teórico. Cuando les consultamos sobre preparación teórica o de contenidos, hay consenso de que la formación fue buena, pero cuando les consultamos sobre preparación para el mundo laboral o “reparación en herramientas didácticas, existe mayor evaluación negativa, sobre todo de docentes jóvenes y de universidades no selectivas”, explicó Mario Sillard.

Para Ivka Troncoso, académica del Departamento de Educación y parte del equipo del Observatorio, el objetivo de este evento fue tener un diálogo abierto con los actores locales del sistema, principalmente sobre competencias que consideran necesarias para la formación pedagógica de los profesores, desde su mirada como directivos en ejercicio. “También conversamos acerca de las necesidades investigativas en sus establecimientos y sobre la construcción de proyectos colaborativos entre nuestra universidad y los colegios de la región”, agregó.

Producto de este encuentro se espera continuar un trabajo conjunto con los colegios participantes, para conocer su opinión sobre el perfil debieran tener nuestros profesores titulados. Asimismo, se trabajará en conjuntamente en el levantamiento de información para investigaciones que sean de utilidad para los establecimientos educacionales de Magallanes.