La Escuela de Talentos Pedagógicos de la Universidad de Magallanes (ETAPE) sostuvo un encuentro con orientadores de liceos y colegios de Punta Arenas. Respondieron a la invitación representantes del liceo “María Behety”, Instituto Sagrada Familia, Instituto Don Dosco y Colegio Cruz del Sur. “El objetivo de este primer encuentro de orientadores fue el poder dar a conocer el programa ETAPE a aquellos colegios que aún no tienen alumnos de Cuarto Medio entre nuestros estudiantes y  que tendrán alumnos de Tercero Medio durante el segundo semestre de 2017 y todo el 2018, en este programa de acompañamiento para poder ingresar a la carreras de Pedagogía de la UMAG”, explicó Marlen Alvarado, directora de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA).

“Hoy nos reunimos con orientadores para explicarles lo que es el programa ETAPE, en que consiste y en que nivel de trabajo vamos este año. La idea es crear una red de contactos con ellos para que hagamos una retroalimentación de como estamos funcionando nosotros y así saber que cosas podríamos mejorar. Creemos que en la relación de los colegios con nuestra universidad los orientadores cumplen un rol fundamental, porque son las personas que mejor conocen a los alumnos y saben que es lo que quieren y necesitan”, cuenta Paula Leiva. coordinadora de la escuela ETAPE.

“El objetivo de esta reunión era dar a conocer el programa ETAPE y generar un primer paso para poder crear una red de orientadores para trabajar en conjunto con los establecimientos educacionales de la región. Nosotros apoyamos dentro del PMI de Formación Inicial Docente la búsqueda y detección de talentos pedagógicos. Para ello se implementó un estudio que incluyó a todos los alumnos de Tercero y Cuarto Medio y de entre ellos identificar a los dotados para cursar la carrera de Pedagogía”, complementó Renato Arc, investigador del Observatorio de Políticas Educativas de la UMAG.

Para Ana Torres, orientadora del colegio Cruz del Sur, manifestó su satisfacción con el resultado del encuentro. “Me agradó mucho que tomaran en cuenta a los colegio particulares, porque el objetivo de ETAPE es muy significativo para fortalecer la carrera docente y motivar a los estudiantes a dedicarse a esta linda profesión.

ETAPE tiene contemplado seguir reuniéndose con orientadores de más colegios y así formar una red de trabajo permanente en torno a la formación inicial docente.