Con una emotiva ceremonia se dio cierre a un Taller de Inducción a la Lengua Yagán, una iniciativa realizada por integrantes de la comunidad “Löm Sapakuta” y apoyada por el Consejo de la Cultura y las Artes y la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes. En el evento, realizado en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ingeniería, entregaron diplomas a los 8 niños participantes las monitoras Daniela Gallardo y Paola Elgueta. Ellas son nietas de Hermelinda Acuña, mujer Yagán y hablante de su lengua original fallecida en y la última persona registrada que fue iniciada en el rito iniciático yagán del “Xiejaus”.

Blas Flores, encargado de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura y las Artes, cuenta que este taller es parte de un Plan de Revitalización Cultural, surgido como un compromiso del proceso de Consulta Indígena del año 2014 al 2015. “A partir del 2016 implementamos la primera etapa del programa, que es participativa y en que los mismos Pueblos Originarios definen sus prioridades a través de sus representantes. Establecimos un convenio con la UMAG para llevar a cabo las acciones comprometidas, por su presencia territorial y capacidad profesional. Este proyecto comienza a ejecutarse en noviembre de 2016, en Puerto Natales, Puerto Williams y aquí en Punta Arenas. Durante este año, acordamos con la Escuela de Pedagogía en Historia realizar los talleres de revitalización linguística para la comunidad “Löm Sapakuta” de Punta Arenas”,  declaró. Blas Flores destaca que esta es la primera experiencia en la región de un taller comunitario de revitalización de una lengua. “Daniela Gallardo y Paola Elgueta fueron descubriendo cual era la mejor metodología para poder realizar el trabajo con los niños. Y por lo que hemos podido ver hoy día ha sido un trabajo significativo. Es un trabajo que está empezando  y hay que sistematizarlo, revisando lo que pueda corregirse y seguir aprendiendo de este proceso.

Goran Lausic, coordinador del equipo de la carrera de Pedagogía en Historia para el Plan de Revitalización Cultural dio la bienvenida a la ceremonia, destacando la motivación de Daniela Gallardo y Paola Elgueta. “Fue un proceso súper íntimo, de mucho aprendizaje en conjunto, en el cual tanto nosotros como equipo y ellos como comunidad nos vimos fortalecidos en un proceso de revitalización de una cultura. Y no hay mejor manera de partir un proceso de ese tipo que ir viendo como estas mujeres se esfuerzan por que su lengua y cultura siga viva”, recalcó.

La socióloga Camila Rogel, profesional externa contratada por la UMAG para ejecutar el proyecto, cuenta que las monitoras desde sus propios intereses y con sus propias herramientas lograron generar el taller de lengua yagán que querían implermentar. “Ellas primero estaban trabajando con Power Point, pero a la segunda clase lo desecharon y empezaron a trabajar de manera simultánea con los niños, escuchando los audios y trabajando sobre eso generaron la escritura de las palabras. Se dieron cuenta de que esa metodología les funcionaba y así se siguió trabajando el resto de las clases. Fue una experiencia increíble y maravillosa, porque logramos crear un vínculo y las monitoras nos abrieron la puerta para que esto se creara.”

La ceremonia de cierre de este Taller de Lengua Yagán tuvo un momento especialmente emotivo, cuando los niños homenajearon a su bisabuela Hermelinda Acuña con un video, con saludos en lengua Yagán. El evento finalizó con un cóctel para todos los participantes e invitados.