Una pasantía en la Universidad de Magallanes realizó el académico de la Universidad de Barcelona Dr. Jordi Quintana, en virtud de un acuerdo entre las facultades de Educación de ambas casas de estudio. Se trata de la cuarta oportunidad en que el académico catalán ha llegado hasta Punta Arenas, para, en sus propias palabras, “orientar, compartir e iniciar proyectos en conjunto que pueden beneficiar a ambas universidades y por extensión al sistema educativo, que es el objetivo real.”

Jordi Quintana tiene una relación cercana con la Facultad de Educación y Cs. Sociales de la UMAG, que ha cultivado con sus visitas y contacto frecuente con sus académicos. “Las tres veces anteriores que he estado aquí estuve asesorando a una maestría que está a punto impartirse en esta facultad y también a la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV), en el sentido de compartir experiencias ya que la Universidad de Barcelona inició primero la educación virtual. Pero su estructura y los años son un lastre y ahora vemos que la Universidad de Magallanes en algunas cosas avanza más que nosotros y ahora venimos a aprender”, declaró.

Paralelamente, se encuentra escribiendo un artículo en conjunto con el profesor Juan Carlos Judikis. “Este es un proyecto muy interesante, porque estamos unificando dos realidades muy distintas con unos fundamentos educativos propios, y a partir de aquí mantener contactos y aprender lo que hacen los académicos acá”, explicó el académico.

El balance de su visita y de la relación entre ambas casas de estudio ha sido muy positiva, considerando factores que podrían haberla dificultado. “Estamos compartiendo dos universidades muy alejadas, con una cultura y tradición bien distintas, pero con una coincidencia de objetivos. Y desde mi punto de vista lo más importante es que la academia, que somos nosotros, nunca tiene que separarse de la realidad educativa. Y esto no lo encuentras en todos los sitios, pues muchas veces el interés está en que las publicaciones estén muy bien rankeadas, en métricas reconocidas internacionalmente. Lo cual está muy bien, pero muchas veces esas publicaciones no son de ninguna utilidad para el sistema educativo de una región. Por eso el compromiso social, tanto de los profesores como del staff rectoral de esta universidad, yo la valoro muy positivamente”, concluyó.