La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes participó en la ceremonia de inauguración del “Taller Educativo Intercultural, Étnico e Inclusivo” en la localidad de Seno Obstrucción (provincia de Última Esperanza, a 70 kms. de Puerto Natales). El taller pertenece a la comunidad Kawésqar del sector y entrega  apoyo a 7 niños(as) en edad pre escolar descendientes de la etnia. La actividad contó con la asistencia de la jefa de la carrera Aracelli Parada y docentes de la carrera Alejandra García y Carola Ulloa, concurriendo a la  invitación enviada por la dirigente de la comunidad Kawésqar Rosa Águila, quién solicitó además que nuestra carrera entregue apoyo metodológico a la técnico en educación de párvulos Fabiola Parada, con el fin de entregar una educación de calidad a las niñas y niños que asisten a dicho taller.

“Como jefa de carrera me correspondió entregar un saludo protocolar desde la visión y misión de la carrera y de la Universidad de Magallanes a las autoridades presentes y a todos los integrantes de la comunidad. Nuestra carrera entregó como presentes algunos materiales de trabajo, con el fin de fortalecer las actividades ejecutadas en el taller, y además hizo entrega de las nuevas bases curriculares de la Educación Parvularia que entran en vigencia a partir del 2019. Además, entregamos un texto orientado hacia la multicultural, el cual entrega orientaciones de actividades que fortalezcan la puesta en valor de las diferentes culturas e inclusión de éstas”, declaró Aracelli Parada.

La carrera se comprometió a continuar con el apoyo metodológico entregado al taller y a conectar a la comunidad con diferentes redes de apoyo que favorezcan la calidad de vida de los niños y comunidad en general. También se evalúa la posibilidad de enviar a estudiantes en práctica de nuestra carrera a cursar prácticas educativas no convencionales que fortalezcan el trabajo iniciado.

“La actividad realizada fue muy emotiva y representó para nosotras como docentes y educadoras de párvulo  una gran oportunidad para estrechar lazos con la comunidad Kawesqar residente en el lugar. Representó además una invitación a seguir aportando con nuestros conocimientos a las necesidades de los niños, reconociendo el valor y la riqueza cultural de los descendientes de esta comunidad y estamos dispuestas como carrera a seguir colaborando en lo que sea necesario”, concluyó Aracelli Parada.