La ONG “Elige Educar”, que trabaja para promover la profesión docente a lo largo de país, realizó actividades en conjunto con el Departamento de Educación de la UMAG. La primera de ellas se realizó en el Salón “Ernesto Livacic”, que recibió a estudiantes de Enseñanza Media de establecimientos educacionales de Punta Arenas con interés en estudiar alguna carrera de Pedagogía.

Según explicó Carolina Herrera, coordinadora del Área de Proyectos de “Elige Educar”, se trató de una actividad informativa sobre el programa de acompañamiento al que los jóvenes interesados pueden optar. “A través de él nosotros informamos a los estudiantes con correos electrónicos que enviamos frecuentemente, con información de los requisitos para entrar a las carreras y los cambios que se han implementado en Política Nacional Docente (como la beca Vocación de Profesor). También tenemos un acompañamiento de tutorías, en que nuestros tutores son estudiantes de Pedagogía. Ellos llaman por teléfonos a los chicos inscritos y les entregan la información y su testimonio de porqué ellos eligieron esta carrera. En este programa se enmarcan estos encuentros regionales, que hoy estamos haciendo en la Universidad de Magallanes”, explicó.

“Elige Educar” también organizó una actividad pensada para profesores, llamada “Ideas Docentes”. Esta se centró en una metodología de trabajo colaborativo, que permite a los docentes determinar acciones claves para implementar en el aula, en base a estrategias que han demostrado tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. En la jornada, que se realizó tanto en auditorio “Ernesto Livacic” como en la UPPA, fue invitado a exponer el coordinador tecnológico de la Unidad de Desarrollo Virtual UMAG Miguel Osorio.

“Elige Educar” es una entidad que trabaja desde 2009 gracias a una alianza público-privada y funcional al alero del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica. Cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Educación de socios privados. Según su declaración de principios, su foco son los docentes, pues la evidencia ha demostrado que son ellos el factor intraescuela que más impacta en el aprendizaje de los estudiantes. “Todos los países del mundo que reformaron con éxito sus sistemas educativos en los últimos 50 años, lo hicieron con y desde sus maestros, por eso estamos convencidos de que, si queremos mejorar la calidad del sistema educativo del país, no podemos descuidar su labor”, declara en su sitio web www.eligeeducar.cl