Dos académicos de la Universidad de Sevilla (España) visitaron la Universidad de Magallanes, para reunirse con colegas investigadores y compartir su experiencia en materias de formación docente. Sostuvieron reuniones tanto con las autoridades de la Facultad y el Departamento de Educación UMAG como con los equipos a cargo del PMI de Formación Inicial Docente y el Programa de Magister. La visita se produjo en el marco de la participación de ambos catedráticos en un congreso realizado en la Universidad Diego Portales (Santiago), que convoca a una red fundada a partir de siete grupos de investigación en Liderazgo en Educación de universidades españolas y que a partir de este año cuenta con la participación de universidades latinoamericanas.

El Dr. Julian López Yañez es catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, donde se desempeña en el departamento de Didáctica y Organización Educativa. “Lo que estamos haciendo en la Universidad de Magallanes explorar algunas posibilidades de colaboración en proyectos de investigación por un lado, en temas compartidos con algunos investigadores de la UMAG, y también en el tema de la formación de los directivos, que hemos estado trabajando durante varios años y creemos que es un tema de interés aquí. Estamos viendo la posibilidad de replicar algunos programas que hemos desarrollado exitosamente y colaborar en la formación de directivos” explicó.

“Hemos observado un interés profundo en la investigación en determinadas áreas y en avanzar en trabajar en forma conjunta en distintas líneas de formación para el profesorado, perfeccionamiento de directivos, nuevas estrategias y metodologías para la investigación y uso de nuevas tecnologías. Nuestros colegas están muy interesados y motivados”, declaró por su parte, la Dra. Marita Sánchez Moreno, catedrática del mismo departamento de la Universidad de Sevilla.

Ambos catedráticos coincidieron en que los investigadores chilenos podrían aportar una visión complementaria dentro de un trabajo de investigación de carácter internacional, al poseer los sistemas educativos de España, Portugal y Latinoamérica diversos aspectos comunes, así como diferencias. Se manifestaron agradecidos del recibimiento brindado por sus pares de la UMAG. “Ha sido un 10 sobre 10, por la acogida que hemos tenido y la calidad de los investigadores con la que hemos hablado. Por la posibilidad que estamos viendo de que se abran proyectos verdaderamente relevantes, estamos encantados, realmente”, destacó el Dr. Julián López.

La visita de los académicos españoles culminó con una reunión con directores de colegios de la CORMUPA. El Dr. Mario Garay, académico del Departamento de Educación, describió el encuentro como “un espacio para poder para poder compartir con directores de establecimientos educacionales, ya que son especialistas en liderazgo de prestaciones educativas. Lo que hicimos el día de hoy es el cierre de la visita de ellos, para poder compartir la experiencia en investigación con los directores de colegios de la CORMUPA”. Evaluó positivamente la visita, que según resaltó dejó algunas líneas de trabajo tanto en el tema del liderazgo como en la línea de profesores principales en el área de investigación.