Uno de los objetivos establecidos por el PMI “Formación Inicial Docente, desde la atracción de talentos hasta la inserción laboral”, que desarrolla el Departamento de Educación UMAG, es el fortalecimiento del desempeño del cuerpo académico que trabaja en la formación inicial de profesores. Para ello se ha dado inicio a la implementación del “Plan de Actualización Docente”, el que considera nivelar y certificar las competencias digitales en los profesores y académicos que realizan clases en pregrado, así como también prepararlos para rendir el examen TOEIC, Test of English for International Communication.

Para el desarrollo de estas iniciativas se ha contratado a dos profesionales que estarán a cargo, en sus respectivas áreas, de evaluar mediante una prueba las competencias en tecnologías necesarias para enfrentar de mejor manera la docencia y del diseño de un modelo de formación basado en una plataforma tecnológica, que permita a los profesores del Departamento de Educación reforzar sus habilidades en el idioma Inglés.

La coordinación del proceso estará a cargo del profesor Mauricio Aguayo, y que espera constituirse en una herramienta de apoyo a la formación del cuerpo académico del Departamento de Educación. El responsable general de la puesta en marcha del Plan de Actualización Docente es el profesor Leonardo Velásquez. “Estas acciones se enmarcan en la implementación del primer año del plan, y que además se espera poder concretar durante el primer semestre el inicio del Diplomado en Educación Superior, el que se encuentra en plena tramitación y que contará con la participación de académicos de otras universidades”, señaló.

Asimismo, destaca que para el trabajo de certificación en Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC’s) se contará con el trabajo del académico de la Universidad de Santiago de Chile Juan Silva, Doctor en Pedagogía Programa de Multimedia Educativo de la Universidad de Barcelona. Para el diseño de los módulos de formación para la preparación del examen TOEIC (Test of English for International Communication) se contará con Nicole Ruiz, profesora de Inglés de Universidad de Magallanes, quien posee una gran experiencia en procesos de examinación internacional para el idioma de Inglés.