Con un acto en el auditórium “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes se presentó el libro “Chilenos en la Antártica, Base O’higgins, 1948-1958”, que en dos volúmenes retrata la primera década de funcionamiento de la base antártica y las historias de sus primeras dotaciones. Sus autores, la Dra. Consuelo León Woppke y el coronel Eduardo Villalón Rojas, presentaron el resultado de su investigación en un evento organizado por el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile y las carreras de Historia de la Universidades de Magallanes y de Playa Ancha.

La presentación inicial estuvo a cargo del Dr. Sergio Lausic, académico de la UMAG, que destacó la importancia de este trabajo para el acervo antártico nacional. Posteriormente el Dr. Mauricio Jara, académico de la Universidad de Playa Ancha, expuso sobre las publicaciones chilenas que han han abordado el tema antártico desde los ámbitos histórico, jurídico y literario.

A continuación hizo uso de la palabra la Dra. Consuelo León, quien agradeció a las entidades colaboradoras el apoyo prestado a la investigación. “Para mí ha sido una emoción tremenda, primero porque yo me inicié en investigación antártica en esta región, en lo que entonces se llamaban las Jornadas Nacionales de Cultura organizadas por don Mateo Martinic. Para mí ha pasado los años, he seguido investigando y esta obra fue particularmente difícil. Pero gracias al apoyo de gente de Magallanes, “La Prensa Austral” y de periodistas, pudimos llevarla adelante. Fue una obra que nos costó muchos años de esfuerzo, pero yo creo que ya es imbatible. Ahora la vamos a presentar en Argentina y también en Londres, porque es un aporte sólido a una historia antártica que desconocemos”, declaró.

Resaltó el valor testimonial y humano de esta obra, que se nutrió en buena parte de bitácoras personales que llevaban no solo los jefes de base, sino también sus subalternos, que oficiaban de exploradores, telegrafistas y cocineros. “Yo creo que lo más importante en esta historia, más que las grandes ideas, es la vida de las personas, cuya dedicación que incluso les llevó a ofrecer dar su propia vida por alguna cosa. Eso siempre como que te conmueve mucho. Hay algunos comandantes de la base, uno cuyo hijo está hoy con nosotros, cuyo esfuerzo y dedicación realmente los hace ejemplos de vida”, destacó.

Sobre el valor educativo de esta obra, la Dra. Consuelo León es enfática sobre su utilidad. “A mí me ha tocado participar en muchos países en eventos sobre temas antárticos. Y noto que en Chile, teniendo derechos tan fuertes, no hemos hecho nada por enseñárselos a los niños de manera adecuada. En el futuro, ¿cómo van a defender algo que no conocen? La labor que nos corresponde ahora es ir a las escuelas, entregar esta obra y realizar actividades, para que se vaya conociendo lo que esta gente hizo y así su esfuerzo no se pierda”, concluyó.

El acto finalizó con la entrega de los dos volúmenes de la obra a representantes de la UMAG y de colegios de la comuna, así como al Instituto Antártico Chileno y el Departamento Antártico del Ejército. Cabe destacar que esta actividad surge del trabajo conjunto entre las carreras de Pedagogía en Historia de la UMAG y la UPLA, que desde 2009 vienen desarrollado una serie de seminarios denominados “Jornadas Magallanes, Islas Australes y Antártica Chilena”; y del cual nace un convenio de colaboración firmado en 2018.