Entre los días 08 y 10 de Enero se reunió en dependencias de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes el equipo de trabajo del proyecto Fondecyt 1181159, compuesto por académicos de 7 universidades chilenas. El proyecto, en que participa como co-investigador el académico del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes dr. Álvaro González, se titula “Búsqueda de ayuda y participación en servicios de apoyo académico institucional (AAI) a nivel universitario: comprendiendo el proceso desde el punto de vista del estudiantado” y es liderado por el dr. Jorge Valenzuela, del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso).

En este proyecto Fondecyt participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Magallanes, Universidad de Playa Ancha e INACAP. “El proyecto tiene que ver con entender las variables motivacionales que inciden en que los alumnos pidan o aprovechen los apoyos institucionales de carácter académico que dan las universidades. Todas tienen apoyos académicos para ayudar a los chicos a progresar en su trayecto formativo, pero no todos lo ocupan y lo que nos interesa saber es cuales son las variables que inciden en eso”, informó el dr. Jorge Valenzuela.

En las jornadas de trabajo desarrolladas en la UMAG, el equipo del proyecto realizó además actividades abiertas a la comunidad académica, tales como un workshop metodológico dictado por el Dr. Pablo Cáceres (PUCV), una charla del Dr. Javier Sánchez de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y un encuentro con investigadores en educación de la UMAG.