El académico y escritor Dr. Christian Formoso ha realizado durante la última semana de octubre una serie de actividades dentro de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano, impulsada desde la carrera de Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes. Esta vez las actividades se enmarcan en el cierre del proyecto de creación literaria “Flores de una tierra que (no) tiene primavera”, que realizada por Christian Formoso para el Fondo del Libro. “Esta consiste en la reescritura de mi tesis doctoral para transformarla en un libro de ensayo y de divulgación. El tema central del libro y de la charla taller es el análisis de diferentes representaciones del territorio magallánico en la literatura, que van desde Pigafetta hasta Gabriela Mistral. La actividad, de una hora y media, ha privilegiado la lectura comentada y mucho diálogo con los estudiantes en función de los textos”, explicó el académico.

Las sesiones se realizaron en el Liceo “Juan Bautista Contardi” y Liceo “María Behety”, con alumnos de Enseñanza Media de distintos cursos. Ya hay una sesión programada para el 14 de noviembre en Puerto Natales, con alumnos del Liceo Politécnico ”Luis Cruz Martínez”. La Cátedra de Pensamiento Hispanoamericano continuará durante el mes de Diciembre, con dos sesiones que se realizarán en otros establecimientos de Punta Arenas. “Expresamos nuestros agradecimientos especiales a los directivos y profesores de los liceos que se han interesado y apoyado la iniciativa”, declaró Christian Formoso.

También contará con la visita de la Dra. Zenaida Suárez de la Universidad de Los Andes, entre los días 5 y 8 de Diciembre próximos. La académica ofrecerá una charla titulada “En los besos palpita / el amor, la traición y los dolores”, Gabriela Mistral: mística, desolada, maestra y fantasma enamorada”, cerrando las actividades de la Cátedra de Pensamiento Hispanoamericano en el marco de la celebración del Centenario de la llegada de Gabriela Mistral en Magallanes.