La Central Pedagógica de la Facultad de Educación y Cs. Sociales, en conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, realizó en el Museo de Historia Natural de Río Seco el “Taller de Diseño aplicado al Territorio, Diseñar como herramienta para inspirar aprendizajes”. Los profesionales encargados de impartir este taller orientado al pensamiento creativo fueron profesionales Macarena Pola y Gabriel Pino. Participaron estudiantes de las carreras de Pedagogía de primer y segundo año, además de estudiantes de Enseñanza Media que participan de los Talleres de Pensamiento Creativo “PIENSA Y CREA”, otra iniciativa del Departamento de Educación que se está desarrollando en dependencias del Liceo “Sara Braun”.

La coordinadora del taller y encargada de la Central Pedagógica Catalina Romo explicó que el primer objetivo de esta iniciativa fue entregarles nuevas herramientas a los estudiantes de Pedagogía, que estuvieran ligadas a la Experiencia y la Creatividad. “Decidimos hacer un taller de Diseño Aplicado, que significa que se diseña en el contexto de una institución. En este caso, fue el Museo de Historia Natural de Río Seco y todo lo generado a través de procesos creativos estuvo relacionado con él”, explicó.

“El taller se trató de aplicar a los proyectos educativos la metodología del diseño. Ocupamos el juego el arte y el juego para gatillar experiencias de aprendizaje”, apuntó la facilitadora del taller Macarena Pola. “El Museo de Historia Natural de Río Seco ha sido el escenario perfecto para sorprendernos a todos, tanto a nosotros como a los que participaron del taller. Ha servido como gatillador de las inquietudes dentro de lo que significa el diseño y de lo que están buscando los alumnos. Ellos han sido muy curiosos y justamente parte de los objetivos del taller ha sido despertar su creatividad”, recalcó por su parte su colega Gabriel Pino.

El taller finalizó con una actividad lúdica que contó con la presencia de Melisa Flores en representación de la Vicerectoría de Vinculación con el Medio Humberto Oyarzo.