Descripción y Objetivos

El Profesor/a de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación, es un profesional de la educación capaz de llevar a cabo procesos sistemáticos de enseñanza, orientados a la generación de aprendizajes significativos, basados en una sólida formación en los ámbitos disciplinares de las ciencias históricas, geográficas y sociales, proyectándose como un profesional comprometido con su entorno geográfico , social, ambiental y cultural, con énfasis en los aspectos singulares de la realidad regional en la que desempeñará su labor, así como en la participación en discusiones propias de la sociedad en que se sitúa. Demuestra, además, compromiso hacia su perfeccionamiento profesional y personal.

• Título: Profesor/a de Historia y Ciencias Sociales para Enseñanza Media
  • Grado Académico: Licenciado en Educación
  • Salida intermedia: No aplica
  • Duración: 10 semestres
  • Régimen: Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

Profesional de la educación que, poseedor de las claves teóricas y prácticas de la didáctica y el currículo en el área de Historia y Cs. Sociales, es capaz de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, demostrando dominio de los contenidos programáticos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para la educación media, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos; considerando el desarrollo de la identidad de cada alumno en armonía con su entorno geográfico y su patrimonio histórico y cultural. Además, coordina actividades educativas complementarias con alumnos, directivos, profesores y apoderados que tienen lugar en la enseñanza. Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuerdo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, maximizando el uso de recursos disponibles del entorno que caracteriza la cultura regional. Muestra también, la capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a cursos de post-titulo y profundización profesional.

Campo Ocupacional

Docencia de su especialidad en instituciones municipalizadas, subvencionadas y privadas, tanto en la enseñanza tradicional como en sistemas no tradicionales (programas de recuperación de enseñanza media, preuniversitarios, etc.). Participación en Equipos de Gestión y Administración vinculados a la temática educacional, comunicacional, cultural, política y/o social. Participación en Equipos de Investigación educacional e interdisciplinaria. Desempeño en labores propias de Archivos, Bibliotecas y Museos. Desempeño en Comités para el desarrollo de innovaciones sociales. Desempeño en Programas de Capacitación en organismos educacionales o empresariales. Desempeño en el área de Relaciones Exteriores. Desempeño en el área turística. Desempeño en el área de las comunicaciones.

Fortalezas de la Carrera

Carrera Acreditada por 5 años, con más de 15 años de experiencia generando profesionales del área para la región. Cuerpo Docente consolidado, representante de un enfoque multidisciplinario, con una malla que considera ejes de formación tradicionales (Historia y Geografía de Chile, Historia y Geografía Universal), complementada con asignaturas de ciencias de apoyo (Economía, Derecho, Ecología, etc), más la integración de un eje de Historia y Geografía Regional, enfocada en la Patagonia y Antártica Chilena, entregando un elemento de formación singular al profesional de la Universidad de Magallanes.

Ranking

Lenguaje y comunicación

NEM

Historia y ciencias sociales ó Ciencias