Descripción y Objetivos

Nuestro Profesor/a de Historia y Ciencias Sociales para Enseñanza Media es poseedor de las claves teóricas y prácticas de la didáctica y el currículo. Es capaz de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos. Además, coordina y/o participa en actividades educativas complementarias con alumnos, directivos, profesores y apoderados que tienen lugar en la enseñanza. Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuerdo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, maximizando el uso de recursos disponibles del entorno que caracteriza la cultura regional. Muestra también la capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a programas de postgrado y cursos de pos título y profundización profesional.

Nuestro objetivo es formar Educadores/as y Profesores/as con disposición a la búsqueda del conocimiento y capacidad de permanente desarrollo profesional, científico y técnico, basado en sólidos conocimientos de las ciencias de la educación y de las correspondientes disciplinas que enseña, y una amplia formación humana orientada por la ética que fundamenta su desarrollo personal y el de su entorno, alrededor del concepto de la dignidad humana. Propiciar en los/as estudiantes una formación integral, social y humanista centrada en los núcleos y dominios fundamentales del conocimiento educativo, en las áreas disciplinar, profesional e intrumental que identifican la formación de profesores/as y que permitan al egresado/a situarse en un horizonte coherente con la realidad social contemporánea, para que de esta manera pueda contribuir, competente y éticamente, en la solución de problemas que emergen del contexto educacional y social.

• Título: Profesor/a de Historia y Ciencias Sociales para Enseñanza Media
  • Grado Académico: Licenciado en Educación
  • Salida intermedia: No aplica
  • Duración: 10 semestres
  • Régimen: Semestral

Perfil de Egreso Profesional

El Profesor/a de Historia y Ciencias Sociales para Enseñanza Media, Licenciado/a en Educación con Mención en Historia y Geografía Regional, es un Profesional de la educación capaz de llevar a cabo procesos sistemáticos de enseñanza, orientados a la generación de aprendizajes significativos, basados en una sólida formación en los ámbitos disciplinares de las ciencias históricas, geográficas y sociales, proyectándose como un profesional comprometido con su entorno geográfico, social, ambiental y cultural, con énfasis en los aspectos singulares de la realidad regional en la que desempeñará su labor, así como en la participación en discusiones propias de la sociedad en que se sitúa. Demuestra, además, compromiso hacia su perfeccionamiento profesional y personal.

Campo Ocupacional

Docencia en establecimientos municipalizados, subvencionados y privados. Ejercicio libre de la profesión.

Fortalezas de la Carrera

Carrera Acreditada por 2 años, con más de 15 años de experiencia generando profesionales del área para la región. Cuerpo Docente consolidado, representante de un enfoque multidisciplinario, con una malla que considera ejes de formación tradicionales (Historia y Geografía de Chile, Historia y Geografía Universal), complementada con asignaturas de ciencias de apoyo (Economía, Derecho, Ecología, etc), más la integración de un eje de Historia y Geografía Regional, enfocada en la Patagonia y Antártica Chilena, entregando un elemento de formación singular al profesional de la Universidad de Magallanes.

Ranking

Lenguaje y comunicación

NEM

Historia y ciencias sociales ó Ciencias