Descripción y Objetivos

El Profesor/a  de Educación Física para Enseñanza Básica y Media, Licenciado/a en Educación, con Mención en el área  Salud o de Actividades en contacto con la Naturaleza, posee las competencias teóricas y prácticas de las ciencias de la motricidad humana, didáctica, currículo y diseño de proyectos, que le permiten llevar a cabo procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje en diversos ámbitos.

Evidencia capacidad de actualización permanente, emprendimiento, auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condiciones de acceder a cursos de postítulo y profundización profesional. Para ello, conoce y considera la diversidad de sus estudiantes, el cuidado del medio ambiente y el cambio climático. Es capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios asociados a los ámbitos de la educación, la salud y las actividades en contacto con la naturaleza. Esta carrera otorga una de las siguientes menciones (elegida durante el proceso de formación):

  • Actividad Física y Salud
  • Actividad en contacto con la naturaleza
  • Título: Profesor/a de Educación Física para Enseñanza Básica y Media
  • Grado Académico: Licenciado en Educación
  • Salida intermedia: No aplica
  • Duración: 10 semestres
  • Régimen: Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

“Profesional de la educación que, poseedor de las claves teóricas y prácticas de la didáctica y el currículo, es capaz de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos. Además, coordina actividades educativas complementarias con alumnos, directivos, profesores y apoderados que tienen lugar en la enseñanza. Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuerdo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, maximizando el uso de recursos disponibles del entorno que caracteriza la cultura regional. Muestra también, la capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a cursos de post-titulo y profundización profesional”.

Campo Ocupacional

Docencia en establecimientos municipalizados, subvencionados y privados. Ejercicio libre de la profesión.

Fortalezas de la Carrera

Profesional de la educación que, poseedor de las claves teóricas y prácticas de la didáctica y el currículo, es capaz de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos. Además, coordina actividades educativas complementarias con alumnos, directivos, profesores y apoderados que tienen lugar en la enseñanza. Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuerdo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, maximizando el uso de recursos disponibles del entorno que caracteriza la cultura regional. Muestra también, la capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a cursos de post-titulo y profundización profesional.

Ranking

30%

Lenguaje y comunicación

25%

NEM

20%

Historia y ciencias sociales ó Ciencias

15%

Matemática

10%
  • Primer Matriculado: 589,6
  • Último matriculado: 503,8
  • Valor de la carrera 2018: $2.549.000
  • Vacantes PACE 2019: 2
  • Vacantes 2019: 19
  • Facultad de Educación y Cs. Sociales
  • Departamento de Educación
  • Jefe de Carrera: Carlos González Orellana
  • carlos.gonzalez@umag.cl
  • Secretaria: clarisa.mansilla@umag.cl
  • 56-612 207196