Descripción y Objetivos

El Profesor/a de Enseñanza Básica, Licenciado/a en educación, evidencia sólidos conocimientos teóricos que fundamentan su ejercicio profesional y que permiten sustentar la toma de decisiones pedagógicas en el ámbito escolar. Diagnostica, planifica, implementa y evalúa los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje en distintos contextos ambientes y contextos educativos, desde una perspectiva inclusiva  y de respeto a la diversidad. Se posiciona como un/a Profesor/a que reflexiona sobre las políticas educativas y curriculares, hace uso crítico de ellas para la toma de decisiones pedagógicas, considerando las características del contexto en que se encuentra. Demuestra preocupación por el aprendizaje contínuo y está en condiciones de acceder a programas de perfeccionamiento y actualización tanto en lo pedagógico como en el área de especialidad.

• Título: Profesor/a de Educación Básica mención en Lenguaje y Matemática
  • Grado Académico: Licenciado en Educación
  • Salida intermedia: No aplica
  • Duración: 10 semestres
  • Régimen: Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

El Profesor/a de Educación Básica, es poseedor de las claves teóricas y prácticas de la didáctica y el currículo. Es capaz de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos. Además, coordina y/o participa en actividades educativas complementarias con alumnos, directivos, profesores y apoderados que tienen lugar en la enseñanza. Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuerdo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, maximizando el uso de recursos disponibles del entorno que caracteriza la cultura regional. Muestra también la capacidad de actualización permanente, de auto-perfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a programas de postgrado y cursos de pos título y profundización profesional.

Campo Ocupacional

Docencia en establecimientos municipalizados, subvencionados y privados. Ejercicio libre de la profesión.

Fortalezas de la Carrera

Actualmente, contamos con nuestra segunda acreditación, por cinco años, hasta 2020. La mejora continua del currículo se visualiza en un rediseño que se inicia en 2011, con enfoque en competencias, lo que se ha plasmado en un aumento de los años de acreditación de la carrera.

Ranking

Lenguaje y comunicación

NEM

Historia y ciencias sociales ó Ciencias