Descripción y Objetivos

Nuestros Educador/as poseen las claves teóricas y prácticas de la Didáctica y del Currículo, capaz de llevar de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos. En consecuencia, debe atender las diferencias individuales y culturales de los sujetos, dentro de un concepto de aula inclusiva y con un enfoque de trabajo colaborativo con los distintos estamentos que componen la comunidad educativa. Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuerdo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, haciendo uso de los recursos disponibles del entorno y de los elementos culturales que caracterizan a la región. También debe manifestar la capacidad de actualización permanente, de autoperfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a cursos de post – título y profundización profesional

Nuestro objetivo es formar Educadores/as y Profesores/as con disposición a la búsqueda del conocimiento y capacidad de permanente desarrollo profesional, científico y técnico, basado en sólidos conocimientos de las ciencias de la educación y de las correspondientes disciplinas que enseña, y una amplia formación humana orientada por la ética que fundamenta su desarrollo personal y el de su entorno, alrededor del concepto de la dignidad humana. Propiciar en los/as estudiantes una formación integran, social y humanista centrada en los núcleos y dominios fundamentales del conocimiento educativo, en las áreas disciplinar, profesional e instrumental que identifican la formación de profesores/as y que permitan al egresado/a situarse en un horizonte coherente con la realidad social contemporánea, para que de esta manera pueda contribuir, competente y éticamente, en la solución de problemas que emergen del contexto educacional y social.

• Título: Profesor/a de Castellano y Comunicación para Enseñanza Media
  • Grado Académico: Licenciado en Educación
  • Salida intermedia: No aplica
  • Duración: 10 semestres
  • Régimen: Semestral

PERFIL DEL EGRESADO

El/la Profesor/a de Castellano y Comunicación para enseñanza Media, Licenciado/a en Educación, evidencia los valores de la UMAG, trasuntando en su actual pedagógico un alto compromiso con los principios éticos, la responsabilidad social y la convivencia fraterna. El profesional de esta área posee un alto grado de competencia comunicativa en el uso del idioma castellano, tanto oral como escrito, reconociendo y comprendiendo los valores culturales que representa el dominio de los contenidos de su disciplina y profesión desde los puntos de vista lingüístico, literario, comunicacional y pedagógico.

Campo Ocupacional

Docencia en establecimientos municipalizados, subvencionados y privados. Ejercicio libre de la profesión.

Fortalezas de la Carrera

Actualmente, contamos con nuestra segunda acreditación consecutiva, por cinco años, hasta 2022. La mejora continua del currículo se visualiza en un rediseño que se inicia en 2011 con enfoque en competencias, lo que se ha plasmado en un aumento de los años de acreditación de la carrera.

Ranking

Lenguaje y comunicación

NEM

Historia y ciencias sociales ó Ciencias

Ciencias

Matemática

Descargar Malla

Postulación

La Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, publicada el 1 de abril de 2016, regula las diversas formas de postular a las carreras de Pedagogías, y considera de manera obligatoria rendir la PSU. Esta normativa señala, para Admisión 2020, las tres siguientes opciones:
a) Estar dentro del 60 percentil superior, considerando el promedio de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática. Esta valoración se sabrá al momento de obtener los resultados de la PSU y realizar la postulación online.
b) Tener un promedio de notas de Enseñanza Media (NEM), dentro del 20% superior de tu establecimiento educacional, con un puntaje igual o superior a 450 puntos PSU, decir el promedio entre la Prueba de Lenguaje y Matemática.
c) Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria, obteniendo un rendimiento que lo ubique en el 50 percentil o superior.
d) Haber aprobado el Programa de Acompañamiento aceptado por el Ministerio de Educación, que para la Universidad de Magallanes corresponde la Escuela de Talentos Pedagógicos – ETAPE, además de rendir la PSU. Esta postulación se realiza directamente en la Facultad respectiva.
Respecto a las vacantes para Pedagogías, en las alternativas a), b) y c) corresponde a 15 cupos regulares; en cuanto a la letra d), corresponde a cupos especiales por carrera.

• Primer Matriculado 2019: 647,9
  • Último matriculado 2019: 507,1