Descripción y Objetivos

Nuestra carrera forma Educador/as poseedor/as de las claves teóricas y prácticas de la Didáctica y del Currículo, capaz de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, en ambientes virtuales y no virtuales, lo que incluye diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos prcocesos. En consecuencia, debe atender las diferencias individuales y culturales de los sujetos, dentro de un concepto de aula inclusiva y con un enfoque de trabajo colaborativo con los distintos estamentos que componen la comunidad educativa. Actúa en consideración de las políticas y normativas vigentes, de acuardo al nivel de educación atendido, en pleno conocimiento del destinatario de su acción pedagógica y del contexto en que se desempeña, haciendo uso de los recursos disponibles del entorno y de los elementos culturales que caracterizan a la región. También deben manifestar la capacidad de actualización permanente, de autoperfeccionamiento en lo pedagógico y en su especialidad, estando en condición de acceder a cursos de postítulo y profundización profesional.

Nuestro objetivo es formar educadore/as y profesores/as con disposición a la búsqueda del conocimiento y capacidad de permanente desarrollo profesional, científico y técnico, basado en sólidos conocimientos de las ciencias de la educación y de las correspondientes disciplinas que enseña, y una amplia formación humana orientada por la ética que fundamenta su desarrollo personal y el de su entorno, alrededor del concepto de la dignidad humana. Propicias en los/las estudiantes una formación integral, social y humanista centrada en los núcleos y dominios fundamentales del conocimiento educativo, en las áreas disciplinar, profesional e instrumental que identifican la formación de profesores/as y que permitan al egresado/a situarse en un horizonte coherente con la realidad social contemporánea, para que de esta manera pueda contribuir, competente y éticamente, en la solución de problemas que emergen del contexto educacional y social.

  • Título: Profesor/a en Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media
  • Grado Académico: Licenciado en Educación
  • Salida intermedia: No aplica
  • Duración: 10 semestres
  • Régimen: Semestral

Perfil del Egresado

El/la Profesor/a de Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media, Licenciado/a en Educación, estudia y aplica conocimientos de las ciencias musicales en contextos escolares, extraescolares y/o comunitarios en correspondencia con la ética y el compromiso social que su rol requiere en la sociedad actual. Es un profesional que está en la búsqueda constante de las últimas tendencias en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y en su aplicación al proceso de enseñanza y aprendizaje en su entorno escolar, Demuestra dominio de la formación disciplinaria y evidencia una actitud de perfeccionamiento constante para de esta manera, ser reconocido como un agente de cambio por su comunidad educativa. Es un profesional abierto a las diversas propuestas musicales, con un desarrollo progresivo de sus capacidades musicales, con un desarrollo progresivo de sus capacidades musicales, preparado para ejercer docencia a nivel escolar, extraescolar y comunitario, gestionar y dirigir grupos musicales, corales, instrumentales y de cultura tradicional y gestionar eventos artísticos que promuevan la cultura para de esta manera contribuir al crecimiento general y social no solo de sus estudiantes, sino también de su comunidad en general.

Campo Ocupacional

Docencia en los niveles educativos de Educación Básica y Media en establecimientos municipalizados, subvencionados y privados. Organizar, dirigir y asesorar agrupaciones musicales, instrumentales, vocales y de cultura tradicional y participar en equipos de gestión cultural, educacionales y de recreación. Ejercicio libre de la profesión.

Fortalezas de la Carrera

Actualmente, contamos con nuestra segunda acreditación desde que se implementó la carrera el año 2015, hasta 2022. Esto en sí es un gran logro para una carrera no tradicional que se ofrece por primera vez a la comunidad magallánica desde la fundación de la universidad. Siguiendo los lineamientos del gobierno de Chile, potenciamos el desarrollo artístico al impulsar una carrera que da espacio a la Música y cuyo interés se ha puesto de manifiesto en el número de interesados por ingresar a Pedagogía en Artes Musicales en la promoción de carreras de la Universidad de Magallanes para el año 2019. A través de un Proyecto Institucional se está implementando internamente con más diversidad de instrumentos musicales y libros durante el período académico 2016-2017, para apoyar las diferentes áreas de formación que tiene el alumno. Entre las oportunidades que se dan en el entorno social podemos notar que: -Los alumnos están en constante vinculación con el medio regional y nacional, haciendo presentaciones musicales a través de grupos de distintos géneros musicales en instituciones que solicitan y requieren de su presencia en diversas actuaciones públicas y/o privadas. – En el campo de la movilidad estudiantil los alumnos de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de esta aislada zona austral tienen la oportunidad de realizar pasantías en universidades de otras regiones del país que ofrecen la misma carrera, lo que permite enriquecer su acervo cultural y ampliar la visión de su futuro desempeño como educador.

Ranking

30%

Lenguaje y comunicación

25%

NEM

20%

Historia y ciencias sociales ó Ciencias

15%

Matemática

10%

Descargar Malla

Postulación

La Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, publicada el 1 de abril de 2016, regula las diversas formas de postular a las carreras de Pedagogías, y considera de manera obligatoria rendir la PSU. Esta normativa señala, para Admisión 2020,  las tres siguientes opciones:

a) Estar dentro del 60 percentil superior, considerando el promedio de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática. Esta valoración se sabrá al momento de obtener los resultados de la PSU y realizar la postulación online.

b) Tener un promedio de notas de Enseñanza Media (NEM), dentro del 20% superior de tu establecimiento educacional, con un puntaje igual o superior a 450 puntos PSU, decir el promedio entre la Prueba de Lenguaje y Matemática.

c) Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria, obteniendo un rendimiento que lo ubique en el 50 percentil o superior.

d) Haber aprobado el Programa de Acompañamiento aceptado por el Ministerio de Educación, que para la Universidad de Magallanes corresponde la Escuela de Talentos Pedagógicos – ETAPE, además de rendir la PSU. Esta postulación se realiza directamente en la Facultad respectiva.

Respecto a las vacantes para Pedagogías, en las alternativas  a), b) y  c)  corresponde a 15 cupos regulares; en cuanto a la letra d), corresponde a cupos especiales por carrera.

Más información sobre ADMISIÓN

  • Primer Matriculado: 694,3
  • Último matriculado: 488,5
  • Valor de la carrera 2019: $2.638.000
  • Vacantes PACE 2019: 2
  • Vacantes 2019: 19

  • Facultad de Educación y Cs. Sociales
  • Departamento de Educación
  • Jefe de Carrera: Nelia Fonseca
  • nelia.fonseca@umag.cl
  • Secretaria: nicole.colhuan@umag.cl
  • 56-612 207196