Desarrollar e instalar el Modelo de Gestión del PMI FIP

HitoActividad
Equipos conformados pertenecientes al Modelo de Gestión del PMI, y de la Unidad Coordinadora Institucional1.Formalización de los equipos del modelo de gestión PMI.
2.Formalización de la Unidad Coordinadora Institucional.
Modelo de Gestión diseñado1.Planificación y Programación, de las actividades por parte del equipo ejecutivo.
2.Socialización con los directores y coordinadores del proceso.

Modelo de gestión implementado1.Ejecución de los hitos y actividades comprometidas.
2.Seguimiento

“Actualización curricular”: Establecer mecanismos continuos de actualización de los programas de estudios de las carreras de pedagogía e implementar los cambios dentro del aula para formar profesores de calidad.

HitoActividades
Diagnóstico de oferta formativa realizado.1.Selección y contratación de Consultaría externa para realización del Hito 2.1
2.Desarrollo de la Consultaría
3.Socialización de los Resultados con equipos del modelo de gestión del PMI.



Perfil de egreso Validado1.Conformación de equipos de académicos que participan en la FIP para validar perfiles en coordinación con Observatorio de Políticas Educacionales y Pedagógicas.
2.Levantamiento de información para evaluar y actualizar perfiles de egresos en coordinación con Observatorio de Políticas Educacionales y Pedagógicas.
3.Socialización con Consejo Estratégico Interfacultades.
Marco Conceptual sobre la formación docente construido y validado.1.Levantamiento de Marco Conceptual con apoyo experto.
2.Conformación de equipos de académicos que participan en la FIP para validarMarco Conceptual de referencia.

3. Validación del marco conceptual ante agentes idóneos.
4.Socialización con docentes y profesionales del Departamento de Educación.
5.Socialización con Consejo Estratégico Interfacultades.
Estudio de Brechas planes y programas en base a estándares orientadores realizado.1.Selección y contratación de asesoría (contratación experto asesor) para el desarrollo de los hitos 2.4/2.5/2.6/2.7
2.Desarrollo de la asesoría.
3.Socialización de los Resultados con equipos del modelo de gestión del PMI.


Planes y programas rediseñados.1.Organización del cuerpo académico para la actualización curricular en colaboración con Dirección de Docencia.
2.Rediseño de planes y programas .
3. Socialización con equipos del modelo de gestión del PMI.
Rediseño Curricular Implementado1.Actualización en el registro curricular.

2.Socialización con los docentes y profesionales que trabajan en FIP y equipos del modelo de gestión del PMI.
3.Implementación de los currículos rediseñados por parte del Departamento de Educación.
Estrategia de Actualización Curricular continua diseñada e instalada.1.Diseño de una estrategia que permita la actualización de los programas de estudio de manera continua a partir del proceso previo en colaboración con Dirección de Docencia Institucional.
2. Socialización con los docentes y profesionales que trabajan en FIP y equipos del modelo de gestión del PMI.
3. Instalación de la estrategia de actualización continua.
Sistema de seguimiento y monitoreo de implementación del rediseño curricular instalado.1.Instalación y ejecución del sistema.
2.Seguimiento a la estrategia.

Aumentar la matrícula de estudiantes con buen desempeño escolar y vocación pedagógica en las carreras de pedagogía; generando estrategias de acompañamiento académico permanente a los estudiantes.

HitosActividades
Informe de caracterización del potencial estudiante de pedagogía realizada.
1.Selección y contratación de asesoría externa para realización de los hitos (3.1/3.2/3.3)
2.Desarrollo de la asesoría.
3.Socialización de los Resultados con los equipos que conforman el modelo de gestión del PMI.

Estrategia/s de detección y atracción de estudiantes diseñada1.Visitas a universidades de la red de PMI FIP nacionales que presenten experiencias en el ámbito.

2. Diseño de “estrategias de detección y atracción de estudiantes” con apoyo y validación de académicos del departamento de educación.
3.Presentación y aprobación de estrategia/s ante equipos del modelo de gestión del PMI.

4.Oficialización institucional.
Estrategia/s de detección y atracción de estudiantes instalada.1.Articulación del equipo de implementación de estrategias con equipo SUNCED-UMAG.
2.Inducción a profesionales contratados sobre la lógica de diseño y los procedimientos de aplicación de las estrategias.

3.Elaboración de plan de trabajo con establecimientos de la región.

4.Implementación de la estrategia en términos operativos.
5.Seguimiento y monitoreo a la estrategia instalada.

Informe diagnóstico sobre brechas de desempeño académico de los estudiantes de las carreras de pedagogía elaborado.1.Selección y contratación de asesoría externa para realización de los hitos (3.4/3.5)
2.Desarrollo de la asesoría con participación activa del equipo del cuerpo docente del departamento de educación y equipo modelo PMI.
3. Elaboración de informe diagnóstico para levantamiento estrategia.
4. Socialización resultados preliminares con equipo modelo PMI.
Sistema de apoyo al desempeño académico de los estudiantes de las carreras de pedagogía implementado1. Articulación con la UPAA.

2.Elaboración de manual de procedimiento con estrategia/s diseñadas.


3.Socialización estrategias con equipo modelo de gestión PMI.
4. Oficialización institucional estrategia de apoyo al alumno.

5. Elaboración de plan de trabajo por parte del equipo responsable de la instalación de la estrategia.

6. Puesta en marcha del plan de trabajo.

7. Seguimiento de estrategia/s en función de su operatividad.

Fortalecimiento del cuerpo académico que se desempeña en la formación inicial de profesores.

HitosActividades
Informe de los perfiles del docente formador de profesores diferenciado generado.1.Conformación de equipos para validar perfiles en coordinación con Observatorio.
2.Levantamiento de información para evaluar y actualizar perfiles de profesores en coordinación con Observatorio.
3.Socialización con equipos del modelo de gestión del PMI.
4.Oficialización del perfil.
Plan de Actualización Docente Implementado (Cursos/Talleres de actualización/Pasantías/Visitantes1.Articulación con Dirección de Docencia para el diseño de las acciones de actualización docente.

2. Contratación Asesoría para elaboración y ejecución de cursos, talleres y/o diplomado de actualización

3.Planificación y ejecución de Pasantías de actualización a Universidades Nacionales e Internacionales destacadas en FIP según criterios levantados por equipo coordinador.
4.Pasantías de Académicos reconocidos en el ámbito de la FIP Nacional o Internacional (1 por cada año).

5. Implementación de cursos, talleres o diplomado en colaboración con la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) y TV UMAG.
Académicos con Doctorados Contratados1. Plan de revisión del cuerpo académico.

2.Determinar el perfil de los profesionales que se requiere contratar.

(Contratación de 2 doctores a partir del primer año de ejecución, mientras que el tercero a partir del segundo año de ejecución del PMI)
3. Llamado a concurso de académicos con doctorado.

4. Selección y contratación de los académicos con doctorado.

Informe nuevo Sistema de evaluación de desempeño docente elaborado y socializado.
1. Definición de un sistema de evaluación de desempeño por parte del equipo técnico del departamento, con apoyo de Dirección de Docencia.

2.Evaluación diagnóstica de brechas entre perfil y capacidades del cuerpo académico asociado a proceso de formación de docentes.
3. Socialización ante el cuerpo académico de los resultados genéricos, Equipos de PMI, Unidad de Diseño y Evaluación Curricular.
Puesta en marcha de las acciones del Observatorio de Políticas Educacionales y Pedagógicas.1. Tramitación para la oficialización de línea de investigación institucional asociada a docencia.


2. Diseño del plan de trabajo y de las líneas de investigación.

3. Socialización y aprobación del plan de trabajo del observatorio ante equipo modelo de gestión.

4. Oficialización institucional.

5. Puesta en marcha del plan de trabajo.

Titulación e inserción laboral: Mejorar sustantivamente la titulación oportuna e inserción laboral pertinente con altos estándares de calidad; seguimiento de los egresados de pedagogía.
Hitos Actividades
Informe de causas de abandono y deserción de estudiantes de pedagogía levantadas y socializadas.1. Diseño del plan de trabajo por parte del equipo responsable.

2. Socialización y aprobación del plan de trabajo con equipo gestión PMI.
3. Puesta en marcha del plan de trabajo de levantamiento de causas de abandono y deserción.

4. Informe de causas de abandono y deserción de estudiantes de pedagogía
5. Socialización de informe con equipo DAE institucional.
6. Seguimiento a las acciones implementadas por el DAE.
Sistema de proyección, inserción y seguimiento laboral implementado.
1. Articulación con la Facultad de Economía y Ciencias Jurídicas y la Unidad de Ex Alumnos y Amigos de la Universidad.

2. Diseño del plan de trabajo.

3. Socialización y aprobación del plan de trabajo con equipo gestión PMI.

4.Puesta en marcha del plan de trabajo.

5.Seguimiento a las acciones implementadas.
Estrategia de apoyo al alumno para enfrentar con éxito las etapas de un proceso de empleabilidad implementado.
1. Articulación con la Unidad pedagogía de apoyo al alumno (UPAA) de nuestra institución.

2. Diseño del plan de trabajo para diseñar e instalar la estrategia.

3. Socialización y aprobación del plan de trabajo con equipo gestión PMI.

4.Diseño de la estrategia.
5.Implementación de la estrategia.
6.Seguimiento a las acciones implementadas.
Sistema de seguimiento a egresados de las carreras de pedagogía implementado.1. Articulación con la Unidad de Ex Alumnos y Amigos de la Universidad.

2. Diseño del plan de trabajo.

3. Socialización y aprobación del plan de trabajo con equipo gestión PMI.

4.Puesta en marcha del plan de trabajo.

5.Seguimiento a las acciones implementadas.

Vinculación con el medio: Establecer vínculos permanentes entre el Departamento de Educación y Humanidades y la comunidad que permitan la socialización del quehacer académico y científico, contribuyendo al desarrollo material, social y cultural de la institución, región y país.
HitoActividades
Mecanismos de vinculación con actores claves del mundo académico para la FIP instalado.1.Diseño de mecanismo de vinculación con el medio.

2.Socialización con equipos del modelo de gestión.
3.Implementación del mecanismo de vinculación.
4.Seguimiento de mecanismo en función de su operatividad.

5.Socialización de los resultados del plan de trabajo con las autoridades de la universidad.
Plan de Actualización Profesores Guía de Práctica Implementado.1.Diseño de acciones de actualización.
2.Socialización con equipo de gestión PMI.
3.Implementación de las acciones diseñadas y aprobadas.
4.Seguimiento y monitoreo de las acciones de actualización.
Repositorio Virtual en línea (activo) y poblado.1. Diseño del plan de trabajo.

2. Socialización y aprobación del plan de trabajo (Consejo de Departamento).
3. Puesta en marcha del plan de trabajo.

4. Generación de convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales que posean repositorios virtuales.
5. Maquetación de la Web contenedor del repositorio.
6. Confección de material (cápsulas educativas, e-books, etc.).

7. Seguimiento a las acciones implementadas.
Informe de estrategias ejecutadas por parte del equipo y actividades de Radio y TV UMAG para vinculación con el medio elaborado y socializado.1. Articulación con Vicerrectoría de Vinculación con el medio para ejecutar acciones de difusión.
2. Coordinación Radio y TV UMAG.
3. Diseño plan de trabajo y líneas de desarrollo de difusión.
4. Aprobación del plan de trabajo por parte del equipo de gestión del PMI.
5. Ejecución del plan de difusión.

6. Seguimiento y monitoreo de las acciones del plan de difusión.