“Flores de una tierra que (no) tiene primavera” es el título de la charla que será dictada por el Dr. Christian Formoso el próximo día jueves 20 de Diciembre a las 11:20 hrs., en el Aula Tecnológica de la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes., como cierre del proyecto de escritura “Flores de una tierra que (no) tiene primavera: Escrituras y lecturas en el Estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego y la Antártica ‘chilena’”, financiado por la Convocatoria 2017 de la Línea de Creación del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

“La finalidad de este proyecto ha sido generar una serie de ensayos que, partiendo por lo desarrollado en mi tesis doctoral, examinen un cuerpo de obras literarias de voces diversas —desde europeas imperiales, de diferentes estadios nacionales, hasta subjetividades originarias— que han propuesto representaciones del extremo austral del país y el continente: el Estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego y la Antártica”, explicó Christian Formoso, académico del Departamento de Educación de la UMAG.

Para Christian Formoso la textura y el estilo de escritura resultan centrales en este proyecto, porque tanto investigación como análisis crítico y teórico de las obras ya están ya desarrollados en la tesis original. “En ese sentido, el trabajo contempló llevar los textos desde el formato y el lenguaje académicos hacia lo ensayístico-literario, con el fin de permitir el desarrollo de un estilo, el despliegue de una voz literaria cuyo lenguaje, en tanto léxico, sintaxis y recursos retóricos, se distancie de la aridez de la escritura doctoral. Ciertamente, sin perder rigurosidad en las ideas, pero apuntando al desarrollo de una experiencia de lectura, en lo posible, gozosa”, apuntó.

Esta es será la quinta y última presentación del proyecto, luego de dos presentaciones en el Liceo Contardi y una en el Liceo María Behety durante el mes de Noviembre, y de la exposición en el “Primer Encuentro Estudiantil de Filosofía Piensa y Crea”, a comienzos de Diciembre. “El libro está terminado. Queda solo un periodo de reposo, de distanciamiento para la maduración que solo da el tiempo. Luego habrá que darle una última lectura y publicarlo. Pienso que el año 2020 puede ser un buen momento para hacerlo”, concluyó Christian Formoso.

La actividad es abierta a la toda la comunidad magallánica.