En el auditorio “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes se realizó el conversatorio “Sistema de Admisión Escolar: una mirada regional a su implementación”.  El evento fue organizado en conjunto por el Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas (OPEPP) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG y el Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica (CJE).

Tras la presentación del coordinador de OPEPP Dr. Mario Garay, se dio paso a las exposiciones de Mario Sillard (sociólogo de OPEPP), Alejandro Carrasco (CJE) y Ngaire Honey (CJE). Los temas tratados fueron el aporte del Sistema de Admisión Escolar a las comunidades educativas, la experiencia de 80 familias de las 5 regiones pioneras en el nuevo sistema y la segregación escolar en Punta Arenas.

Para Alejandro Carrasco, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, el encuentro fue una buena instancia para reflexionar sobre los efectos de la actual modalidad de admisión. “Nosotros lo que intentamos preguntar es si este sistema, comparado con el anterior, está ofreciendo más oportunidades a los estudiantes prioritarios y más vulnerables del país. Lo que encontramos es que lo está haciendo, pero de una manera leve y progresiva y que esto requiere de tiempo de maduración. La conclusión es que comparando con los grupos de clase media hay ganancias para todos, pues todos están ganando con este sistema. Por lo tanto, tiene perspectivas de contribuir a reducir la inequidad en el Sistema Escolar”, declaró.

Por su parte, el sociólogo e investigador de OPEPP Mario Sillard habló sobre los efectos de la implementación del nuevo sistema de admisión durante el período de 2017 2008 en Magallanes. “El objetivo que tenía la ley y el nuevo sistema  es que los establecimientos, al no poder filtrar los estudiantes que quieran ingresar, se redistribuyan de mejor manera de forma más equitativa los estudiantes vulnerables a lo largo el sistema. Lo que hemos visto es que esa área de distribución no ha mejorado tan radicalmente, pero si de forma modesta o marginal. El sistema va eliminando las barreras para que los estudiantes puedan ingresar a los establecimientos más demandados, cosa que antes era más complicado porque los establecimientos ponían filtros. Aún queda mucho por mejorar en la materia y esto tiene que irse complementando con otras políticas que vayan mejorando las condiciones de los establecimientos, para que no sean tan rechazados por los postulantes”, opinó.

El coordinador de OPEPP Dr. Mario Garay realizó un positivo balance del encuentro. “Esta actividad es producto de una alianza que tenemos con el Centro de Justicia Educativa de la UC. Comenzamos el 2017 a investigar en conjunto sobre el nuevo sistema de Admisión Escolar, en una primera etapa complementando el trabajo cualitativo en terreno con la investigación de ellos. Digamos que este encuentro tuvo por propósito poder aportar a la política pública, en el sentido de que aún se puede mejorar el nuevo sistema de admisión fortaleciendo la investigación conjunta que tienen nuestra Facultad y el Departamento de Educación con el Centro de Justicia Educacional de Universidad Católica”, concluyó.