Durante esta semana se desarrollará en Punta Arenas el Primer Encuentro Interregional de Escritores, una actividad realizada en conjunto por la Sociedad de Escritores de Magallanes (Sem), la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes y Antártica Chilena y la Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad de Magallanes. A este evento asistirán destacados escritores e historiadores nacionales y regionales, quienes abordarán tres temáticas fundamentales: el Centenario de Gabriela Mistral, Identidad y Territorio y Literatura Magallánica. Las actividades que que se realizarán en nuestro campus se concentrarán en la sala de conferencias del American Corner (segundo piso, Biblioteca Central de la UMAG). Entregamos el programa a continuación:

JUEVES 4 DE OCTUBRE:

15 horas. Lugar: American Corner, piso 2, Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes.

Taller Pablo Neruda. Lectura a cargo de participantes del taller que implementan la Fundación Pablo Neruda en conjunto con la Universidad de Magallanes y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes y Antártica Chilena.

“Taller Literario Universidad de Magallanes “.

16,15 hrs:

Mesa “Imaginarios y Gestión Patrimonial”.

Exponen: Dusan Martinovic Andrade, con “Recorrido visual de Gabriela Mistral en Magallanes”;  José Antonio Mendoza Contreras, con “La Antártica en el imaginario austral”, Gonzalo Uribe Hermosilla, con “Hacia la recuperación de la Editorial Magallánica” y Víctor Hernández Godoy con “Historia de la Literatura de Magallanes” (vol.2)

18:00 hrs. Inauguración oficial Encuentro Interregional de Escritores 2018 “100 años de Gabriela Mistral en Magallanes”.

18:30 hrs.

Mesa Magistral “Gabriela Mistral Centenario”.

Participan: Magda Sepúlveda Eriz, Pedro Pablo Zegers Blachet y Verónica Zondek Darmstadter.

VIERNES 5 DE OCTUBRE:

10:00 hrs.

Tertulia literaria en Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Participan simultáneamente: sección varones los escritores Miguel Bórquez y Pavel Oyarzún Díaz. Sección mujeres, las escritoras Verónica Zondek Darmstadter, Maha Vial. Moderadora: Rina Díaz Jiménez.

12:00 hrs.

Circuito Mistraliano a cargo del escritor magallánico Dusan Martinovic Andrade. Comienza en Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, concluyendo con una lectura en homenaje a Mistral en la Sociedad de Instrucción Popular ubicada en Avenida Colón 956. Invitación abierta a toda la comunidad.

15:00 hrs.

Mesa “Poéticas Australes”

Exponen: Miguel Bórquez. Poéticas magallánicas: “Una paz que lucha por trizarse”. Pablo Cifuentes, “Ausencias: vestigios de una patria inexistente” y Robinson Vega, “Soledad. La inmensidad íntima en la literatura magallánica”.

16,30 hrs.

Mesa “Narrativas Territoriales”

Exponen: Alberto Aguilar Cárdenas, “El imaginario de la creación literaria como territorio”; Leonardo Navarro Baeriswyl, “Magallanes y la Patagonia en la obra de Julio Verne”; Valeria González Aguilar, “Novelística de la Otredad de Juan Mihovilovich” y Pavel Oyarzún Díaz, con “Literatura magallánica. 4 autores,4 cuentos”.

18:00 hrs.

Mesa “Territorio e Identidad”.

Exponen: Maha Vial, Felipe Montiel Vera y Carlos Trujillo Ampuero.

19:30 hrs.

Cierre de la Actividad.