La Sala “Terra Australis” acogió la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, evento que contó con la participación de la CONADI, INTEGRA, JUNJI y FOSIS. En este marco fue presentado el libro Juegos y juguetes de los niños de las culturas indígenas de Magallanes”, producto resultante de una investigación realizada durante 2017 por académicos y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia. Se trata de un proyecto que fue postulado al Concurso de Difusión Cultural de los Pueblos Originarios de Magallanes, que ofreció la CONADI en 2017. Fue postulado por Patricia Maldonado y Pedro Alberti del Departamento de Computación e Informática de la UMAG y la académica Mirna Pizarro de la carrera de Educación Parvularia, quienes presentaron el libro y sus contenidos al público asistente.

El acto también contempló la entrega de reconocimientos a las monitoras culturales del programa “Apoyo a educadoras de Lengua y Cultura Indígena de los Jardines Interculturales de INTEGRA en la Región de Magallanes” y un acto artístico a cargo de los párvulos del jardín “Los Pioneros”.

El Día de la Mujer Indígena se conmemora desde 1983 en recuerdo de Bartolina Sisa, lideresa aymara que fue torturada y ejecutada en La Paz en 1782 por las autoridades coloniales de la época, y busca rendir homenaje a todas las mujeres indígenas que dieron su vida por sus familias y sus pueblos.

IMG_7527 IMG_7525