La Universidad de Magallanes recibió la visita del Dr. Felipe Porflitt, psicólogo y músico que ha combinado exitosamente ambos campos, sobre todo en el tema de la Cognición. Felipe Porflitt es Doctor en Psicología (C) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Pedagogía aplicada a la Educación Superior de la Universidad Tecnológica de Chile, Profesor de Artes Musicales de la Universidad Tecnológica de Chile Pregrado(s) y tiene estudios de Interpretación en Piano y Teoría de la Música. Ha trabajado en la Universidad Católica de Villarrica, Pontifica Universidad Católica de Santiago y en el Liceo Experimental Artístico (sede Almirante Barroso). Además, ha sido fundador y director del Conjunto Folclórico Kürüfche (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Felipe Porflitt explica que la relación que él hace entre la Música y la Psicología ha sido parte de un proceso natural, de constatar la estrecha relación que existe entre este arte y nuestro propio desarrollo. "Me interesé mucho en el aporte para el Desarrollo Cognitivo que la música tiene para el ser humano. Y me di cuenta que los distintos entrenamientos musicales, rítmico, melódico y armónico, tienen su propia relación con la cognición. Y eso es lo que revisaremos en la charla. El combinar la Psicología y la Música ha sido un proceso bastante natural. Básicamente mi paradigma fue darme cuenta que desde la Psicología y la Neurociencia la Música es muy potente, y sin embargo lo contradictorio es que ha estado desapareciendo muchas veces del currículum, de Pedagogía General Básica o de Educación Parvularia", explicó.

Cree que justamente una forma de poder defender la pertinencia de la Música en el currículum escolar es buscar la evidencia, con datos duros, de sus beneficios cognitivos y así poder reintegrarla en términos educacionales. "Ojalá los más jóvenes, especialmente los estudiantes de Pedagogía en Educación Musical, puedan ver que la música se puede estudiar de muchas otras maneras y no tienen un solo camino, sino que pueden optar por otras áreas, como las de la Psicología y la Educación", concluyó.

El académico dictó en la sala “Terra Australis” (edificio de la Rectoría) una charla denominada “Música y Cognición”, incluyendo una conversación posterior con el público presente, compuesto en su mayoría por estudiantes de las carreras de Pedagogía y Psicología.

IMG_4511