Una serie de actividades realizó en la Universidad de Magallanes el programa ARPA, iniciativa de la Universidad de Chile que trabaja en la Resolución de Problemas en el Aula a nivel nacional. Expusieron el Dr. Patricio Felmer (Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011), Dr. Víctor Berríos y Cristian Reyes por parte de ARPA y la académica Carmen Oval representando al Departamento de Educación de la UMAG. La visita, gestionada a través del PMI que lleva a cabo la Facultad de Educación y Cs. Sociales, se prolongó por un día y medio y tuvo por propósito el entregar la visión de ARPA acerca de la importancia de la resolución de problemas y su impacto en la educación de los niños y jóvenes.

Cristian Reyes, subdirector del proyecto ARPA, recalca que el principal propósito de la visita fue el establecer vínculos con la Universidad de Magallanes para desarrollar esta iniciativa en la región. “Hay un proyecto que ya está en la Intendencia, que esperamos que se apruebe durante el 2018 para poder trabajar juntos y así formar a profesores de Enseñanza Básica en toda la región en resolución de problemas matemáticos y así desarrollar otras habilidades que son importantes para el desarrollo de los niños, como lo son el razonamiento, argumentación, comunicación y representación.” Sobre el aporte de ARPA, cree que el sistema nacional de Educación tiene diferentes problemas que se pueden abordar desde diferentes actores. “Es un problema complejo y no pretendemos resolverlo todo, pero hay una cosa específica que queremos hacer y es que los estudiantes en el aula sean los protagonistas de su aprendizaje. Y lo otro es que en las aulas existan actividades genuinas de las diferentes áreas, es decir, que sean como las actividades que realizan los profesionales de esas actividades. Si el músico compone y toca instrumentos, en una clase de música debiera hacerse lo mismo. Si un matemático resuelve problemas, entonces lo que importa es que en la clase de matemática se resuelvan problemas”, explicó.

La actividad central fue un taller desarrollado por el Dr. Patricio Felmer (Problemas Matemáticos) y el Dr. Víctor Berríos (Problemas de Escritura) con estudiantes y académicos de la Facultad de Educación y Cs. Sociales de UMAG. “Este taller en realidad es parte de una visita que estamos haciendo integrantes de la iniciativa ARPA de la Universidad de Chile para conversar sobre posibles colaboraciones y trabajos futuros. Todo esto es para conocernos. Más que tips queremos entregar formas de pensar el aula de manera más activa. Nosotros en el proyecto ARPA estamos trabajando en difundir esta idea de una clase más activa, donde los estudiantes  tengan más protagonismo y el docente, aunque pareciera estar en un segundo plano, en realidad trabaja mucho. Nos interesa mucho contar la experiencia y apoyar a los académicos de la UMAG si la consideran interesante para implementar. Pero esta es una primera reunión de acercamiento”, explicó el Dr. Felmer.

Por su parte, la académica del Departamento de Educación y Humanidades Carmen Oval dio a conocer el proyecto FONDEF que se presentó en conjunto con la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Concepción.  “Este proyecto ya postulado busca articular la Formación Inicial de los profesores de Educación Básica. Básicamente se centra en lo que es la Educación Matemática y la idea es que a través de la resolución de problemas se pueda articular lo que se enseña en la universidad con lo que se enseña en el aula”, explicó.

Este primer acercamiento del proyecto ARPA a la Universidad de Magallanes fue bien valorado por sus participantes. “Creo que dejó abierta una discusión sobre como la resolución de problemas es transversal. Durante las reuniones que sostuvimos con los especialistas de ARPA los colegas de otras áreas de formación como Educación Parvularia, Lenguaje, Historia e Inglés señalan que es algo que se puede aplicar a cualquier disciplina, no es solamente educación matemática. Dejó una cierta inquietud sobre como se podría desarrollar la habilidad para resolver problemas en los estudiantes en formación”, concluyó Carmen Oval.

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