La docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Alejandra García Riquelme realizó una presentación junto a investigadores de la carrera de Psicología de la Universidad de Magallanes, en el marco del II Congreso Internacional de Educación y Pobreza, organizado por la Pontificia Universidad Católica en la ciudad de Villarrica entre los días 21 y 23 de marzo.

La investigación, presentada en modalidad Ponencia Libre, se titula "Sensibilidad de las interacciones de educadoras de párvulos y su relación con la calidad global de salas cuna chilenas. El estudio trata acerca de la calidad de las interacciones de las educadoras de párvulos que están a cargo de los niveles de Sala Cuna. Para ello, se tomó una muestra de 29 salas cuna del sur de Chile a través de la escala CIS (Cargiver Interaction Scale) y su relación con medidas estandarizadas de calidad global de Sala Cuna, utilizando el instrumento ITERS-R (Infant/Toddlers Environment Rating Scale, Revised).

Los resultados muestran que las educadoras tienen adecuados niveles de sensibilidad en sus interacciones con los niños y niñas y esta sensibilidad se asocia a características como la experiencia en esos niveles de educación preescolar. La calidad de las interacciones además se relaciona con una menor cantidad de niños presentes en el aula.