La escritura académica en idioma inglés fue el tema de la visita del Dr. Brad Hughes, académico de la Universidad de Wisconsin (Madison, Estados Unidos) invitado por el Academic Writing Center (AWC) de la Universidad de Magallanes. El académico estadounidense trabajó con los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés en una actividad denominada “Academic writing across the curriculum”, realizada en dependencias de la UPPA. Además, realizó en la sala “Terra Australis” un taller abierto a público en general llamado “Designing effective academic assignments and their assessment”. Ambas actividades apuntaron a cómo mejorar el uso del idioma inglés mediante el uso del Writing Center y sobre posibilidades de estudio en universidades de EEUU.

“Realmente esta universidad está muy al sur y estoy impresionado por el rol que juega en la Patagonia y en la región. He disfrutado mucho de conversar con los alumnos, muchos de ellos de Pedagogía, y conocer su visión. Me han parecido muy motivados a aprender inglés”, comentó el académico. “Como yo trabajo en la enseñanza de la escritura, veo la importancia de que los alumnos sean capaces de pensar en forma crítica y de organizar sus escrituras, independiente de la carrera que estén estudiando. La escritura ayuda a la organización de ideas y del pensamiento”, recalca el profesor Hughes.

“La presencia de Brad en nuestra universidad obedece a un proyecto que contó con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, que financia esta y otras visitas programadas para los meses siguiente”, informó el académico Christian Formoso (PhD), quien junto a Luis Cárcamo (M.A.) organizó los encuentros. “El objetivo es habilitar en la UMAG un programa que ya está operando en la Universidad de Wisconsin llamado Writing across the curriculum y cuyo objetivo es potenciar la escritura académica en todas las carreras. Esto no solo para los que estudian literatura o idiomas, sino también para estudiantes de ingeniería, medicina u otras carreras. Todos tienen que desarrollar tareas de escritura, que ayudan a desarrollar la expresión de sus pensamientos”, enfatizó.

Este proyecto, que fue presentado ante las autoridades académicas de la UMAG por el profesor Hughes y el Writing Center, tiene por objetivo inicial trabajar con la carrera de Pedagogía en Inglés, para dotar a alumnos y profesores de herramientas para planificar sus propias actividades de escritura. Su meta a largo plazo es que la Escritura Académica sea uno de los atributos que se trabaje de manera transversal en todas las carreras de la universidad. “El proyecto está partiendo muy bien, porque el profesor Hughes es un especialista internacional, fundamental en este tipo de intervenciones curriculares, así que estamos muy contentos de tenerlo aquí”, concluyó Christian Formoso.

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