Sophia Austral es una revista de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, destinada a publicar contribuciones originales e inéditas referidas a las ciencias sociales, artes y humanidades, dos veces al año. Nació como una publicación impresa, pero en la edición número 14 se cambió a la modalidad digital. Hoy, que está a poco de publicar su vigésima versión, recibió la buena noticia de haber sido incorporada en la categoría SciELO, coordinada en Chile por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Esta nueva indexación se suma a la obtenida el año pasado en la categoría europea Erih Plus, que coordina el Ministerio de Educación de Noruega, y a la incorporación en el catálogo latinoamericano Latindex. “Es un sueño hecho realidad”, dijo el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, “pues pocas universidades pueden decir que tienen tres revistas indexadas como nosotros”. El directivo se refiere con ello a las revistas Anales – indexada en SciELO – y Magallania – indexada en WoS (ex ISI), SciELO, Scopus y otras.

Dr. Marcelo Mayorga, editor de la revista Sophia Austral.

“Son bien rigurosos”, explica el editor de Sophia Austral, Dr. en Estudios Americanos, Marcelo Mayorga. “Tienes que cumplir primero con 34 criterios. Luego pasas a la etapa de evaluación de contenido, a cargo de evaluadores externos de CONICYT”. Para el académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, este logro potencia un área prioritaria para la Universidad, como es la investigación, “y esperamos que, de ahora en adelante, nuestro trabajo tenga acceso a un público más amplio, porque el portal SciELO tiene una visibilidad y un prestigio a nivel mundial”.

Otra de las ventajas de esta indexación está en la postulación de proyectos a fondos concursables que hacen los investigadores, pues tener publicaciones en revistas indexadas, aumenta los puntajes que sirven para la selección final.

En cuanto a las proyecciones, el editor espera poder subsanar las observaciones planteadas por CONICYT, para el fortalecimiento de la revista y la nueva evaluación que se efectuará dentro de un año más. Otro desafío será lograr que investigadores de otros centros y universidades, publiquen en Sophia Austral, para seguir cumpliendo así con los estándares de calidad exigidos por SciELO.

Sitio web de revista “Sophia Austral”