Se ha realizado durante esta semana en la Universidad de Magallanes el Primer Coloquio Magallánico de Matemática y Física (COMAFI). El evento académico convocó a profesores y especialistas de la disciplina a nivel regional y nacional con el objetivo de compartir experiencias de investigación pedagógica y disciplinaria, fomentando la capacitación académica de los docentes de Matemática en los niveles básica, media y universitaria.

La iniciativa es organizada por el Departamento de Matemática y Física de la UMAG en el contexto de su plan de desarrollo estratégico  y la búsqueda de instancias de difusión para la investigación en el área. “Es importante para nuestro departamento establecer un contacto permanente y de colaboración con investigadores nacionales e internacionales, pero fundamentalmente estamos interesados en los profesores, consideramos que debemos liderar la capacitación y perfeccionamiento de los profesores de nuestra Región”, afirmó el Director del Departamento, Dr. Esptiben Rojas.

Cabe destacar que un equipo de 12 alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemática colaboró con la organización del evento, teniendo a su cargo la atención de los expositores y del público en general.

COMAFI 2017, contempló conferencias plenarias, charlas, paneles de discusión y talleres de capacitación docente para profesores, a cargo de destacados expertos, como el Dr. Andrés Navas, presidente Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI), el Dr. Mario Ponce, actual decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el Dr. Rafael Labarca, ex decano de la Facultad de Ciencias Universidad de Santiago de Chile (USACH) y el Dr. Claudio Fernández, ex decano de la Facultad de Matemáticas (PUC). Además, con el objetivo de discutir el problema de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, Física y Estadística se programó un foro-panel de clausura.

IMG_0149