Una productiva reunión sostuvieron ejecutivos de la empresa Comunicación Telefonía Rural (CTR) con los profesionales de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) de la Universidad de Magallanes, que tuvo como tema el recién licitado proyecto de Fibra Óptica Austral y los beneficios que traerá a nuestra región. CTR se ha asociado con la empresa china Huawei Marine para tender en el plazo de dos años una línea submarina con un cable de fibra óptica de última generación, que partirá en Maullín y se conectará hasta Puerto Williams, esperándose que en el futuro se extienda la conexión hasta la Antártica y Chile.

Los ejecutivos fueron recibidos por la Jefa de la UDV Paola Ascencio, quien les expuso sobre el impacto que tendrá la Fibra Óptica Austral sobre los proyectos educativos en la región y en especial sobre los llevados a cabo por su unidad, reunidos principalmente en el Campus Online de la UMAG bajo la forma de cursos y diplomados. “El tener una mejor conectividad nos va a permitir desarrollar procesos más autónomos y descentralizados, con la instalación de servidores locales que nos permitirán comunicaciones más seguras y sin interferencias. Hoy transitamos por una inestabilidad que no nos ha permitido elevarnos en términos educativos en la educación en línea y eso es lo que la Fibra Óptica va a remediar”, declaró Paola Ascencio.

Los ejecutivos se manifestaron muy interesados en los proyectos que la UDV está impulsando  y gratamente sorprendidos por el grado de avance logrado incluso sin fibra óptica. “Como hemos podido ver, la UDV pretende reunir mucho conocimiento almacenado en videos, que pueden ser tanto online como offline. Requieren de un ancho de banda no menor para lo que significa transmitirlos de forma contínua y si interrupciones en el desarrollo del curso. La Fibra Óptica viene a posibilitar eso, al proporcionar una carretera para una gran cantidad de paquetes de información, sin los retardos que cansan al usuario y que terminan por hacerlo dejar el servicio”, indicó el gerente de operación de CTR Víctor Riquelme.

El director del Proyecto Fibra Óptica Austral Cristian Rojas manifestó su satisfacción con el aporte a las iniciativas locales en materia de Educación que traerá el proyecto. “A mí me reconforta que este proyecto es de gran impacto para el segmento de la Educación, por que permitirá diseminar el conocimiento en cosa de segundos a los lugares que más lo necesitan y que están aislados del mundo de la información. Los desarrollos que ya existen se van a potenciar aún más con esto, van a crecer y ampliar su cobertura más allá de Punta Arenas. Ha sido una gran sorpresa el nivel de desarrollo que tienen acá en la región y con este cable vamos a aportar a este trabajo tan loable que está haciendo la Universidad de Magallanes”, declaró.

A la reunión también asistieron representantes de CNN Chile, El Mercurio, revista Caras, Radio Cooperativa y Agencia EFE (España), que han cubierto todas las reuniones sostenidas en Magallanes por los ejecutivos de CTR y que informarán sobre el impacto que este proyecto significará para Magallanes en materia de conectividad y crecimiento.