Un emotivo homenaje a Violeta Parra se realizó en Auditorio “Ernesto Livacic”, con ocasión de los 100 Años de su nacimiento. La actividad fue organizada por las carreras de Pedagogía en Artes Musicales, Castellano, Historia y Educación Parvularia. Subieron al escenario estudiantes como el alumno de segundo año de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales Antonio Toro, que interpretó en guitarra “La anticueca”, una de las obras más complejas de Violeta Parra. Posteriormente, sus compañeros de primer año presentaron una versión de tema “Maldigo del alto cielo”. En el evento también participó el grupo musical Insafa, que versionó las canciones “Arriba quemando el sol”, “Volver a los 17” y “Que pena siente el alma”.

También intervino el escritor y docente Pavel Oyarzún, quien explicó la importancia de la obra de Violeta Parra y como fue su paso por Magallanes, en el cual comenzó a componer uno de sus temas más famosos, "Volver a los 17". "Yo creo que la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes se ennoblece con  una conmemoración de este tipo, con un reconocimiento a Violeta Parra por el significado que tiene en la cultura chilena y en la vida nacional, en su dimensión tanto artística como política. Por eso creo que hoy para la UMAG fue una jornada de esas para guardar en el recuerdo”, opinó el escritor.

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Anahí Cárcamo valoró el resultado. "Fue un acto muy bello, creado con mucho cariño, amor y valoración de a nuestra gran folclorista, poeta y mujer brillante que fue Violeta Parra, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento. Creo que ha sido el resultado de un buena relación entre las distintas de nuestra facultad y agradecemos a los estudiantes de todas las carreras que participaron", concluyó.

Cabe destacar que no solo la música formpo parte de este homenaje, pues en la entrada del auditorio se montó una muestra de arpilleras realizadas por las alumnas de Educación Parvularia. El acto conmemorativo culminó con la entonación de la canción “Gracias a la vida”, el indiscutido clásico de una artista chilena y universal que fue recordada a lo largo de todo el país.