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El pasado día viernes culminó la reunión de la Red de Universidades Estatales para la Formación Inicial Docente. El encuentro, que se realizó durante dos días en el Campus de Puerto Natales de nuestra casa de estudios, contó con una treintena de participantes, que concurrieron en representación de 15 universidades estatales de todo el país.

La primera jornada fue dedicada a la elaboración de la Visión, Misión y Objetivos de una futura red de trabajo conjunto, mediante una dinámica grupal cuyo objetivo fue “buscar un sentido a redes que están corriendo a dos tiempos distintos y que es necesario juntar, para que puedan trabajar en torno a objetivos comunes”, según explicó el coordinador pedagógico del Convenio Marco de la UMAG Dr. Mario Garay. De esta manera, se logró consensuar el sentido y el objetivo de la red.

Sobre el sentido de esta reunión, Geraldo Brown, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Serena, reflexionó: “Si hay una posibilidad de mejorar la calidad de la Educación, es reflexionando juntos sobre los problemas y las condiciones en las que se desarrolla la Educación. La formación de profesores es una de las variables clave en el mejoramiento de la educación, por lo tanto esta reunión es una expresión de una comunidad de aprendizaje que se autoconvoca bajo una mirada común.

Para Paula Vergara, Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, “el primer gran desafío es constituir la red propiamente tal y poder generar una estructura política en base a ciertas confianzas y en la cual se pueda abordar el como dar una formación de calidad de nuestros estudiantes, con un fuerte sello en la igualdad y en la justicia social.” Fue justamente ese desafío el que se abordó durante la segunda jornada del encuentro, cuando se debatió acerca de la organización funcional que se establecerá para poner en funcionamiento la red.

Tras un intenso debate, para el Dr. Mario Garay “se logró unificar ciertos criterios sobre cual puede ser la futura organización de la red, ya sea que se conforme por zona o por líneas de investigación. Hay que seguir trabajando en el tema de innovación curricular para mejorar las mallas de las carreras de pedagogía y las líneas de investigación que trabajarían en conjunto estas universidades estatales.”

La red continúa en pleno proceso de conformación y el próximo paso es que las 9 universidades que están ejecutando Convenios Marco terminen sus procesos de diagnóstico y entreguen los planes de mejora entre Mayo y Junio, para que así puedan alinearse a las otras universidades que partieron con la red piloto y terminar de implementar la red única. Ya está fijada una nueva reunión para el mes de abril en Antofagasta, para seguir trabajando en como se logra la coordinación lo más eficiente posible de las 15 universades que tienen formación inicial docente.

 

 

 

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